"La Fed debería concretar el miércoles y el BoE podría cambiar algo el jueves. Cuidado con esto"

Análisis Bankinter

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 02 nov, 2021 09:41
trader 20210531100157

Las 2 últimas semanas el S&P500 rebotó 4 días y retrocedió 1 y ayer lunes consiguió volver a rebotar un poco más. El EuroStoxx-50 algo menos sólido, pero no mucho. La tensión por el BCE del jueves pasado (por la rueda de prensa de Lagarde, más exactamente) no afectó casi nada, al final.

Algo más pesaron las cifras y guidances inusualmente mediocres de Amazon y Apple, pero al final se impuso el buen momento de que disfrutan los resultados empresariales y sus perspectivas desde una perspectiva de conjunto. Prueba de esto fue el éxito de la OPV de Volvo Cars en la Bolsa de Estocolmo (+22%).

Pero casi más interesante que las bolsas estuvieron los bonos, con sus idas y venidas, bajadas y rebotes, aumentos y disminuciones de TIR… pero al final éstas se elevaron de nuevo un poco más, como parte de ese proceso en marcha de subida de TIR que creemos es tan inevitable como lento y al cual contribuyó el enfoque de Lagarde el jueves: el Bund se deslizó un poco más hasta -0,08% el viernes pasado vs –0,10% el viernes 22 vs -0,19% el viernes 15.

El proceso de ajuste en los bonos sigue desarrollándose sin crear problemas a las bolsas y eso es lo más importante.

Semana de concreción americana y… ¿también de sorpresa inglesa?.-

Aunque el flujo de resultados corporativos continuará, perderá atractivo porque ya han publicado las principales tecnológicas y financieras americanas. El mercado está tranquilo con el saldo provisional: con 295 compañías publicadas el incremento medio del BPA del S&P500 es +37,9% vs +28,4% esperado y baten expectativas el 82,0%. Eso es lo que realmente da soporte a las bolsas. Las referencias más relevantes de esta semana son el BoE, la Fed y el empleo americano. Hay más cosas, pero quedan en segundo plano. El empleo americano (miércoles y viernes) será bueno o normal, pero improbablemente decepcionará. Lo malo es que el mercado lo acogerá con indiferencia porque ya lo tiene descontado. En cuanto a la reunión de la Fed del miércoles (19h), debería concretar cuándo - si en noviembre o en diciembre - empezará a reducir su programa de compras puesto que, si el mercado lo encajara sin alterarse lo más mínimo (cosa que ya veremos), debería expirar hacia julio 2022. Así que debería empezar ya a reducir y es precisamente esta confirmación, esta concreción, la que el mercado espera para el miércoles o, de lo contrario, podría reaccionar mal.

Pero lo más importante, sin duda, puede ser el BoE del jueves porque es el único de los bancos centrales de 1ª línea que no tiene en marcha un programa constante de compra de activos, sino que introdujo un total de 895.000M GBP en su momento, redujo su tipo director hasta 0,10%... y, por tanto, su primer movimiento, cuando sea que lo realice, será directamente una subida de tipos (¿+10 p.b., hasta 0,20%?). Y eso puede suceder antes de que termine 2021, así que no es descartable en absoluto que, por ejemplo, el jueves lo transmita y en su siguiente reunión del 16 Dic. lo ejecute. De esto se habla poco, tal vez demasiado poco, y el mercado no lo tiene descontado. Cuando el BoE mueva, la presión sobre el BCE aumentará. Conviene tener cuidado con esto porque las bolsas pueden asustarse, aunque sea transitoriamente. Y eso puede suceder esta misma semana.

contador