"La debilidad macro refuerza la probabilidad de bajadas de tipos de la Fed"

Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 04 jul, 2024 09:38
cbbroker1

Apertura plana en las bolsas europeas, en una jornada en la que perderemos la referencia de Wall Street, cerrado por el Día de la Independencia.

Apertura plana en las bolsas europeas, en una jornada en la que perderemos la referencia de Wall Street, cerrado por el Día de la Independencia, aunque mañana se retomará la negociación, pendientes del dato macro más relevante de la semana, el informe oficial de empleo (que podría moderarse a la luz de lo visto ayer en el ADP de empleo privado y el dato de desempleo semanal).

Todo ello en un contexto de moderación de TIRes (T-bond -7 pb ayer hasta 4,36%) tras un ISM servicios de junio mucho más débil de lo esperado (48,8 vs 52,7e y 53,8 anterior), que entra en terreno de contracción y toca niveles no vistos desde la pandemia, con notables caídas en todos sus componentes (precios, empleo, nuevos pedidos). Este dato, junto al de ISM manufacturero también en contracción (48,5), intensifica los riesgos de desaceleración de la actividad económica americana y aumenta la probabilidad de 2 recortes de tipos de la Fed (en línea con nuestras estimaciones y vs solo 1 del “dot plot”) en el segundo semestre del año, elevándose la probabilidad de un primer recorte en la reunión de septiembre (-25 pb) hasta el 72% vs 64% previo. Con esto, el dólar se deprecia acercándose a 1,08 vs euro.

En el plano político, hoy se celebrarán elecciones en Reino Unido, con expectativas de una victoria de histórica de los Laboristas liderados por Starmer, que aventajan en 15 - 20 puntos a los Conservadores de Sunak. La victoria laborista podría beneficiar a la libra y a la bolsa británica, ante una postura más constructiva frente a la UE a lo que se sumará el próximo inicio de bajada de tipos del Banco de Inglaterra (el mercado sitúa la primera bajada el 1-agosto con una probabilidad del 63% para -25 pb).

Por otra parte, aumenta la presión sobre Biden para que se retire de la carrera presidencial tras el mal resultado del debate de hace una semana. En caso de que fuese así, la sucesora más probable sería la vicepresidenta Kamala Harris, que según las últimas encuestas estaría solo un punto por detrás de Trump.

contador