La corrección del mercado tiene más margen de maniobra, dice Goldman Sachs
El repunte del mercado del martes no significa que el mercado esté a salvo. En cambio, los inversores deberían prepararse para una mayor volatilidad del mercado tras la ola de ventas global del lunes, según el estratega jefe de renta variable global de Goldman Sachs, Peter Oppenheimer.
El S&P 500 subió un 1,04% el martes en un repunte generalizado que impulsó a los 11 sectores que lo componen. El Nasdaq Composite, con una gran presencia de empresas tecnológicas, también avanzó un 1,03%, y el Dow Jones Industrial Average, de las principales empresas del sector, sumó un 0,76%. Los principales índices rompieron una racha de pérdidas de tres días.
El índice de volatilidad CBOE, o el “indicador del miedo” de Wall Street, también bajó drásticamente hasta aproximadamente 27 el martes por la tarde, después de haber superado los 65 en un momento dado el lunes. No obstante, la corrección aún no ha seguido su curso por completo, dijo Oppenheimer el martes en el programa ” Squawk on the Street ” de la CNBC.
“Mi sensación es que esta corrección, aunque se está estabilizando, aún no ha terminado”, dijo Oppenheimer. “Creo que seguiremos viendo algunos entornos volátiles en el corto plazo, a medida que los inversores realmente comiencen a calibrar y vuelvan a tener más confianza en la dirección de las tasas de interés y la economía”.
Sin embargo, Oppenheimer no cree necesariamente que la corrección sea mala para el mercado. En cambio, la considera “saludable y en cierto modo inevitable después de un período tan largo sin retrocesos”.
“Al mismo tiempo, creo que no estamos en un mercado bajista y que habrá algunas buenas oportunidades aquí”, continuó.
No es el único que piensa que hay oportunidades en el mercado. Según el estratega de Strategas Todd Sohn, el aumento del índice de volatilidad del lunes podría ser un presagio positivo para las acciones a mediano plazo. El rendimiento medio a seis meses del S&P 500 en estas situaciones desde 1990 es de casi el 12%, escribió Sohn en una nota a sus clientes, y el 81% de las observaciones son positivas.