"La confianza no existe en Bolsa"
Javier Molina, analista senior de mercados para eToro
“En el panorama económico actual, el consenso de economistas en USA anticipan una desaceleración en la tasa de crecimiento de la “inflación Core” PCE que pueda ser la menor del año 2024.
Sin embargo, los recientes indicadores económicos positivos han dejado a la Reserva Federal (Fed) incierta sobre futuras reducciones en las tasas de interés que aún se esperan para noviembre y diciembre. En este sentido, la próxima publicación de las cifras de crecimiento de precios y los datos de gasto personal proporcionará una visión más clara sobre la salud financiera de la economía USA y del comportamiento de los consumidores.
A nivel global, atentos a los eventos económicos como la potencial reducción de tipos del Banco Central Europeo (BCE) y los datos del Índice de Gerentes de Compras (PMI) de China que reflejarán las preocupaciones persistentes sobre la sobrecapacidad y su impacto en los fabricantes locales. Estos factores han contribuido a un cambio en la narrativa macroeconómica, pasando de una expectativa de desaceleración a un escenario de "no aterrizaje".
Así mismo, esta semana esperamos también las cifras preliminares de inflación en Europa, las cuales deberían mostrar un ligero aumento del crecimiento de los precios al consumidor con respecto al año anterior, alcanzando un 2.5% en mayo. En ese contexto, se espera que la inflación subyacente se mantenga en un 2.7%. Todo esto mientras se descuenta que el Banco Central Europeo está preparando un recorte el próximo mes.
Noticia relacionada
Comentario Apertura III: “Bajo riesgo de caídas, pero sin estímulos para subidas. Mercado parado.”
Así las cosas, estaremos a la espera de conocer esas proyecciones de crecimiento de precios, el estado de los ahorros de los estadounidenses y el aumento de la deuda en tarjetas de crédito. Además, se evaluarán las estimaciones del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre y otras actualizaciones económicas en Estados Unidos.
Mirando hacia las Bolsas USA y a pesar de haber pasado una semana aparentemente tranquila, los fondos de renta variable de Estados Unidos experimentaron un quinto ingreso consecutivo de flujos, reflejando una mejora en el sentimiento de los inversores individuales que, sin embargo, continúa alejado de zonas de euforia. A nivel global, los fondos de renta variable han visto importantes entradas netas en lo que va del año, con un notable influjo hacia los fondos estadounidenses, pero con salidas récord de acciones japonesas y fondos de acciones europeas.
El sentimiento del mercado sugiere una creciente aceptación del sesgo de la Fed hacia mantener las tasas "más altas por más tiempo", sin mucha preocupación por el impacto de la política actual en las acciones y los activos de riesgo. La semana financiera fue relativamente estable a pesar de las señales agresivas de la Fed y los sólidos informes de ganancias de empresas como Nvidia. Es probable que la próxima semana tampoco ofrezca una dirección definitiva, ya que el mercado parece no inmutarse por las políticas de la Fed, y algunos inversores bajistas han ajustado su perspectiva. Sin embargo, hay indicios de que podría surgir una señal de "venta" contraria basada en los índices bursátiles globales mientras que, como siempre se dice, no olvide que la confianza no existe en Bolsa”.