La caída de las empresas de pequeña capitalización se está alargando históricamente. Esto es lo que debe cambiar para lograr un rebote

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 31 may, 2024 14:45 - Actualizado: 18:30
smallcaps33

Las acciones de pequeña capitalización no han logrado mantener el ritmo del repunte del mercado de 2023 y 2024, y el pronóstico de las condiciones que podrían impulsar una operación de recuperación sigue avanzando hacia el futuro.

El Russell 2000 ha pasado más de 600 días de negociación sin un máximo histórico, que se remonta a noviembre de 2021. Ese es el tercer período más largo registrado, solo detrás de los períodos de baja que siguieron a la crisis financiera y el estallido de la burbuja tecnológica, según Todd Sohn, bolsa -Fondo cotizado y estratega sectorial en Strategas.

La brecha se produjo incluso cuando los principales índices de gran capitalización alcanzaron niveles récord este año. Y aunque la historia y los indicadores técnicos muestran que es probable que la brecha entre las empresas de gran y pequeña capitalización eventualmente se cierre, ese punto no parece inminente.

“Con los rendimientos manteniéndose firmes en niveles elevados , las empresas de gran capitalización siguen superando a las de pequeña capitalización. Un gráfico simple a largo plazo del Russell 1000 frente al Russell 2000 muestra que el rendimiento superior de las grandes capitalizaciones alcanzó un máximo de varias décadas y puede estirarse aún más”, dijo JC O’Hara, técnico jefe de mercado de Roth MKM, en una nota a clientes el lunes.

El largo período de bajo rendimiento aún no ha asustado a los verdaderos creyentes en el valor a largo plazo de las inversiones de pequeña capitalización. Chad Miller, administrador senior de cartera de Thrivent, dijo que no cree que haya “cambiado estructuralmente” nada que impida que las acciones más pequeñas se recuperen.

“A medida que miramos hacia el futuro, normalmente esas han sido oportunidades. Cuando has visto que esas brechas divergen, y las empresas de pequeña y mediana capitalización realmente han tenido un desempeño inferior, es cuando has querido decir: “Está bien, nos pagan por asumir un riesgo un poco mayor en esas empresas de pequeña capitalización”. ... Creo que a largo plazo aceptaría esa apuesta”, dijo Miller a CNBC.

Miller es uno de los gestores del ETF Thrivent Small-Mid Cap ESG (TSME) , que está sobreponderado en sectores industriales, tecnológicos y de consumo discrecional en relación con sus índices de referencia, dijo.

Pero los inversores que se sienten menos cómodos eligiendo entre empresas de pequeña capitalización para encontrar a los ganadores, pueden esperar a que mejoren los factores macro antes de saltar y elevar el índice completo.

A la espera de un recorte de tipos

Uno de los problemas que pesan sobre las acciones de pequeña capitalización son las tasas de interés más altas. En términos generales, las empresas de pequeña capitalización tienden a tener un mayor riesgo crediticio que sus homólogas de mayor tamaño. Cuando las tasas de interés suben, puede resultar prohibitivamente costoso para las empresas más pequeñas contraer nueva deuda o refinanciar lo que ya está en los libros.

Las tasas de interés más altas son particularmente un gran problema para los bancos pequeños, ya que perjudican los bonos y préstamos que poseen como activos y al mismo tiempo aumentan el costo de los depósitos. Las finanzas representan más del 15% del ETF iShares Russell 2000 (IWM), y las luchas del sector en torno a la quiebra del Silicon Valley Bank y otros prestamistas regionales es uno de los factores que contribuyen al bajo rendimiento de las empresas de pequeña capitalización.

Las esperanzas de múltiples recortes de tasas por parte de la Reserva Federal este año se han atenuado después de que las recientes lecturas de inflación mostraron signos de rigidez. Hasta que comiencen a producirse los recortes de tasas, el sector en su conjunto podría estar estancado, incluso para los nombres individuales fuertes, dijo Cayla Seder, estratega macro global de activos múltiples de State Street.

“Realmente queremos ver áreas que puedan generar crecimiento de ganancias, y realmente no hemos visto eso en las empresas de pequeña capitalización. Tal vez una vez que realmente obtengamos recortes, eso pueda volverse más atractivo y verá más demanda para elegir lo que las empresas de pequeña capitalización realmente pueden ofrecer. Pero por ahora, el viento en contra de las tasas de interés parece demasiado oneroso para asumir ese riesgo por el momento”, dijo Seder. El crecimiento de las ganancias, incluso entre las empresas del S&P 500, se ha concentrado en los nombres de las grandes tecnologías.

Pero, por supuesto, el motivo por el que se producen los recortes de tipos puede ser igualmente importante. Es probable que las empresas con balances débiles, o los bancos que dependen del crecimiento de los préstamos, tengan dificultades si la economía cae en una recesión. Una economía que crece más lentamente, pero con una inflación más fría, podría ser la combinación que necesitan las empresas de pequeña capitalización.

Razones para el optimismo

La historia de las empresas de pequeña capitalización también podría volverse más fácil si mejora el desempeño, tanto para las propias empresas como para la economía en general. La gestión patrimonial global de UBS dijo en su nota preliminar de junio, escrita por Mark Haefele y Solita Marcelli, que prefiere las empresas de pequeña capitalización a las de gran capitalización debido al descuento y a una mejora esperada en las ganancias de las empresas de pequeña capitalización.

“El índice S&P 600 de pequeña capitalización cotiza con un descuento de aproximadamente el 30% con respecto al índice de gran capitalización (basado en la relación precio-beneficio a plazo), y seguimos creyendo que los recortes de tipos deberían ser un catalizador positivo para las empresas de pequeña capitalización. rendimiento para ponerse al día. El desempeño de las ganancias de las empresas de pequeña capitalización está altamente correlacionado con el de las de gran capitalización, con mayores oscilaciones al alza y a la baja, y esperamos un repunte en el crecimiento de las ganancias de las empresas de pequeña capitalización en el transcurso del año”, dice la nota de la UBS.

Las empresas de pequeña capitalización también podrían beneficiarse de un repunte de la economía global que beneficie a áreas como la manufactura, que tiene una gran representación en el índice de empresas de pequeña capitalización.

Angelo Kourkafas, estratega senior de inversiones de Edward Jones, dijo que un índice de gerentes de compras manufacturero sólido se correlaciona con un desempeño superior de las empresas de pequeña capitalización. El PMI del Institute for Supply Management ha tendido al alza este año, superando brevemente el nivel clave de 50 en marzo antes de volver a caer a 49,2 en abril.

Los inversores que realmente quieran exposición a las empresas de pequeña capitalización también podrían mirar fuera de EE.UU. El analista de Wolfe Research, Rob Ginsberg, dijo en una nota del 29 de mayo a sus clientes que las empresas de pequeña capitalización globales están superando a sus homólogos estadounidenses y están preparadas para una posible ruptura.

Jesse Pound — Michael Bloom de CNBC.

contador