La brecha de valoración entre las acciones estadounidenses y europeas nunca ha sido tan extrema, afirma Deutsche Bank
Nunca ha habido una brecha de valoración tan grande entre las acciones europeas y estadounidenses, y esa no es la única razón por la que Deutsche Bank ahora dice que prefiere las acciones del continente desde un punto de vista táctico.
Los estrategas liderados por Maximilian Uleer dicen que la relación precio-capital entre el S&P 500 de EE.UU. y el Stoxx Europe 600 es ahora el mayor registrado, con más de 8 puntos porcentuales.
Y dicen que incluso excluyendo las acciones de los Siete Magníficos como Apple y Nvidia, la diferencia de valoración sigue siendo elevada.
Pero su decisión, la primera vez desde junio que prefieren las acciones europeas a las estadounidenses, no se limita a la valoración.
El equipo del Deutsche Bank prevé un mayor apoyo a las tasas de interés en Europa que en Estados Unidos, ya que esperan una flexibilización monetaria de 150 puntos básicos por parte del Banco Central Europeo. Eso ha llevado a un diferencial de tasas extremo entre los bonos del Tesoro a 10 años y el bono alemán a 10 años, según los analistas.
Las sorpresas económicas en la eurozona han ido aumentando desde septiembre, y los analistas esperan que continúen, impulsadas por la caída de las tasas de interés, mejores condiciones financieras y un sólido crecimiento de las ganancias corporativas, dicen.
El impacto de una segunda administración Trump sobre las ganancias europeas podría no ser negativo, incluso con nuevos aranceles. Los analistas estiman un crecimiento del producto interno bruto de EE. UU. del 2,6% en 2025, lo que será un impulso para los ingresos europeos incluso con aranceles, ya que los proveedores de servicios probablemente no estén sujetos a ellos y los fabricantes producen una gran mayoría de sus ingresos en sus mercados locales. Los analistas también esperan un fortalecimiento del dólar, lo que se traduce en mayores ganancias en EE. UU. una vez que las empresas europeas repatrien los ingresos.
Mientras tanto, el entorno político en Europa se está estabilizando después de un difícil 2024 en el que hubo elecciones en el Reino Unido y Francia y la ruptura de la coalición gobernante alemana. Ahora existe la posibilidad de que se produzcan “reformas constructivas” a partir de las elecciones anticipadas, en particular un posible cambio en el freno de la deuda y lo que llaman el gobierno británico más estable desde el Brexit. Sin embargo, reconocen que Francia se encuentra en una “situación difícil”.
Los analistas también ven los primeros signos de recuperación en China, un mercado clave para Europa, y la reunión del Congreso Nacional Popular en marzo podría priorizar la demanda de los consumidores internos.
Esperan un crecimiento de las ganancias del 10% para las empresas europeas, excluyendo el sector energético, en el cuarto trimestre, mucho más alto que el consenso del 1%. “Las sorpresas positivas en las ganancias deberían respaldar el impulso positivo de las acciones europeas”, afirman.
Dentro de Europa, los analistas ven la mejor relación riesgo/recompensa en las acciones del Reino Unido, y el mayor potencial alcista en Francia si hay una recuperación del lujo.
Para el año, las previsiones de subida de precios entre EE.UU. y Europa son similares, ya que prevén un rendimiento del 16% para el S&P 500 y una ganancia del 15% para el Stoxx 600.
En cuanto a las preferencias sectoriales, Deutsche Bank mantiene una posición sobreponderada en el sector de la salud, citando su correlación negativa con los rendimientos de los bonos alemanes, su atractiva relación precio-beneficio y su sólido crecimiento de las ganancias. El banco también mantiene una posición sobreponderada en sectores sensibles a los tipos de interés y sectores relacionados con el consumo, como el comercio minorista y los viajes y el ocio.
Las acciones de pequeña capitalización son el factor favorito de Deutsche Bank durante los próximos 12 meses, y el banco espera que sus ganancias superen sustancialmente a las de gran capitalización mientras cotizan con descuento.