La bolsa española está claramente infravalorada...entonces, ¿por qué no sube?
Jefferies
Los analistas de Jefferies han publicado un interesante análisis estratégico sobre la economía y el mercado de valores español, en el que reconocen un mejor comportamiento de su economía que sus pares europeos, aunque son síntomas de desaceleración, y sin embargo ese mejor comportamiento no se ha trasladado a su mercado de valores. Estos son los motivos:
"España ha estado disfrutando de su propia versión de boom desinflacionario pero con un poco de más inflación y un poco de menos crecimiento que lo que las definiciones teóricas normales. Sin embargo, al igual que el resto de Europa, hay algunos signos de desaceleración, en parte debido al sector manufacturero
Noticia relacionada
Cómo determinar si la Bolsa española está cara o barata usando el método de Warren Buffett
La tasa de crecimiento de España ha caído, pero sigue superando a sus pares. El aumento de las exportaciones y la continua expansión, ha traído poca alegría a las acciones españolas. Parte de esto se debe a la ausencia de acciones tecnológicas, pero los catalizadores para el sector bancario también han sido un problema".
A continuación vamos a publicar una serie de gráficos del mercado de valores español, y posteriormente algunas de las conclusiones que podemos sacar de los mismos:
Puntos a destacar:
- La rentabilidad por dividendo de la bolsa española está por encima del promedio y en el techo del rango de fluctuación.
- El PER sin embargo se encuentra en la parte baja, lo que sugiere reversión a la media en los próximos meses. Esta reversión se hará probablemente por subida de los indicadores de bolsa.
- El ratio valor en libros frente al precio muestra clara infravaloración de la bolsa española.
- Los flujos monetarios internacionales han estado saliendo de la bolsa española durante 2018, aunque se detecta ahora cierto aplanamiento que podría dar paso a nuevas entradas netas en un futuro.
Nuestra conclusión es que la bolsa española está claramente infravalorada por fundamentales, y más teniendo en cuenta el dinámico crecimiento de su economía en los últimos años. Esta infravaloración vendría más por motivos externos que internos. El dinero internacional creemos que volverá al mercado español en 2019, lo que provocará que su selectivo mejore el comportamiento de sus homólogos europeos.