La advertencia del BCE lastra a las Bolsas e impulsa al euro y los bonos

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 11 ene, 2018 17:41 - Actualizado: 17:41
cbbolsa short bajista

Las acciones europeas cayeron mientras que el rendimiento de los bonos y el euro subieron el jueves, después de que el Banco Central Europeo señalara que su programa de estímulo de 2,5 billones de euros podría reducirse con relativa rapidez este año.

Las preocupaciones sobre una guerra comercial liderada por Estados Unidos y el desmentido de China a una información que señala que podría dejar de comprar deuda estadounidense habían estado impulsando los mercados de bonos y divisas en la dirección opuesta hasta que el BCE rompió la tendencia y desvió la manada.

El mensaje desde las actas de la última reunión del BCE que sugiere que podría volver pronto a revisar su orientación sobre su esquema de impresión masiva de dinero fue suficiente para enviar al euro por encima de 1,20 dólares y el rendimiento del Bund alemán ascendió cinco puntos básicos después del descenso de la mañana.

Wall Street marcaba nuevos máximos históricos después de que ayer sufriera su primer día de descensos.

Sin embargo, las principales bolsas de Europa continuaron con moderados descensos después de que los mercados emergentes y asiáticos tuvieran débiles sesiones después de las advertencias tanto de Canadá como de México de que los días del NAFTA podrían estar contados.

El Euro Stoxx 50 cierra con una caída del 0,35 por ciento a 3.597,06 y el Ibex 35 avanza un 0,07 por ciento a 10.435,2 impulsado por las ganancias de los bancos, que se benefician del repunte de los tipos de interés.

"Todo esto parece consistente con que el BCE comience a señalar una salida de la QE más adelante este año, de la misma manera que lo hizo la Fed seis meses antes de que finalizara sus compras de activos", señalaba un gestor americano.

La advertencia del BCE también ayudó a revertir el rebote nocturno de los bonos del gobierno de Estados Unidos después de que el regulador chino dijera el miércoles que la información de Bloomberg respecto a que consideraba desacelerar o detener sus compras de bonos de EE.UU. era posiblemente una "noticia falsa".

El repunte del euro significó un final repentino también para lo que parecía ser la cuarta ganancia del dólar en los últimos cinco días habiendo sufrido uno de sus peores años en 2017.

Contra el yen, quedó aferrado a 111.45, luego de tocar un mínimo de seis semanas de 111.27 yenes en la sesión anterior cuando cayó un 1.1 por ciento, su mayor descenso en casi ocho meses.

"El nivel del 2,5 por ciento en el Tesoro es una línea clave, por lo que los datos de IPC (inflación de precios al consumidor) de mañana serán absolutamente críticos para el dólar", comenta un importante estratega de Saxo Bank, que considera que un repunte de la inflación alentará más alzas de las tasas de interés en los Estados Unidos.

Antes de eso, los precios al productor de Estados Unidos cayeron por primera vez en casi un año y medio en diciembre, según mostraron los datos del jueves, en medio de la disminución de los costes de los servicios.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años, que se mueven en forma inversa a los precios y son uno de los principales motores de los costes globales de los préstamos, rebotó entre un 2,45 y un 2,55 por ciento desde el máximo de 10 meses del mes del 2.597 por ciento.

También hubo algo de alivio en Japón, otra fuente de preocupación para los mercados de bonos esta semana.

El Banco de Japón (BOJ) mantuvo la cuantía de sus compras de bonos el jueves. Un recorte en su compra de deuda a más largo plazo a principios de esta semana había avivado las preocupaciones de que el Banco de Japón pudiera estar moviéndose para desactivar su estímulo.

El Bitcoin recibió un gran castigo durante la noche, cayendo hasta un 11 por ciento después de Corea del Sur, uno de los mercados más grandes de la criptomoneda, dijera que estaba elaborando leyes para prohibir el comercio.

El dólar canadiense y el peso mexicano también se mantuvieron débiles, debido a las preocupaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte que ambos países tienen con Estados Unidos.

Las fuentes en el gobierno de Canadá dijeron a Reuters el miércoles que estaban cada vez más convencidos de que Donald Trump podría anunciar que renunciaría al pacto. Fuentes en México luego dijeron que también abandonarían el barco si los EE.UU. lo hacen.

Mientras tanto, los mercados de productos básicos se toman un respiro después de un gran comienzo de año.

Tanto el precio del petróleo Brent como el West Texas Intermediate (WTI) se mantuvieron cerca de los máximos de tres años a poco menos de $ 70 y $ 64 por barril, mientras que el oro sube a $ 1,321 la onza después de subir ayer a máximos de casi cuatro meses.

contador