JPMorgan se mantiene firmemente bajista y dice que el mercado ignora riesgos sustanciales
JPMorgan se aferra a su tesis bajista en medio de una perspectiva más optimista en Wall Street, diciendo que los inversores están ignorando riesgos clave del mercado.
“Los precios de los mercados buscan la perfección, ya que las valoraciones son ricas, y la acumulación extrema de acciones con impulso corre el riesgo de una fuerte corrección en este factor”, escribió Marko Kolanovic, estratega jefe de mercado de la empresa, en una nota el lunes.
“Además, creemos que los mercados están ignorando los importantes riesgos geopolíticos y políticos dada su aparente falta de inmediatez, y que los riesgos de inflación están sesgados al alza, lo que podría mantener las tasas objetivo de los bancos centrales más altas por más tiempo”, añadió.
El estratega dijo que sigue infraponderado en acciones y sobreponderado en efectivo.
La firma de Wall Street es un caso atípico entre los grandes bancos en lo que respecta a las previsiones de fin de año. Al cierre del lunes, JPMorgan espera que el S&P 500 caiga más de un 17% hasta su objetivo de 4.200 puntos para 2024, según la encuesta de estrategas de mercado de CNBC . En promedio, los estrategas esperan que el índice más amplio termine el año en torno a 5.032, o algo por debajo de lo que está últimamente.
JPMorgan se ha aferrado a su perspectiva bajista incluso cuando el repunte de este año hizo que el S&P 500 superara muchos objetivos en Wall Street, lo que llevó a otros estrategas a elevar sus pronósticos. El mes pasado, David Kostin de Goldman Sachs elevó su objetivo para fin de año a 5.200, frente a los 4.700 originales , citando una “mejor perspectiva de ganancias”.
Este mes, Savita Subramanian del Bank of America elevó su objetivo para fin de año de 5.000 a 5.400, convirtiendo a la estratega en uno de los mayores alcistas de Wall Street.
Pero Kolanovic dijo que espera que el repunte del mercado esté mostrando “signos tempranos de agotamiento”, lo que significa que las perspectivas para las acciones podrían ser a la baja después del impulso de este año. El S&P 500 ha alcanzado repetidamente máximos históricos gracias al comercio de inteligencia artificial.
Noticia relacionada
¿Apagamos los ordenadores y nos vamos a dar de comer a las palomas?
El estratega dijo que los inversores siguen subestimando riesgos significativos y crecientes. Desde el punto de vista geopolítico, señaló las dos guerras en curso en Gaza y Ucrania, un cambio hacia un orden mundial multipolar, así como un año electoral para muchos países que podría aumentar la volatilidad en todo el mundo.
La inflación es otro riesgo, ya que los desafíos de volver al objetivo del 2% de la Reserva Federal podrían aumentar el riesgo de tasas de interés más altas durante más tiempo, dijo Kolanovic. Por el momento, los mercados están descontando el inicio de los recortes de tipos en junio.
El martes, el índice de precios al consumidor de febrero mostró que la inflación aumentó aproximadamente como se esperaba, aunque también demostró que el tramo final hacia la meta de inflación de la Reserva Federal podría ser el más difícil.
Mientras tanto, Nvidia es un motivo de creciente preocupación para los inversores. El beneficiario de la IA, que ha sido un importante impulsor de las ganancias del S&P 500 este año, podría arrastrar al índice de referencia si comienza a venderse.
“NVDA tiene una relación causal con el S&P 500”, escribió Kolanovic. “Dada esta relación, junto con un sentimiento y un posicionamiento muy optimistas de los inversores, advertimos a los inversores que es probable que esta relación funcione a la inversa cuando la euforia de la IA alcance su punto máximo”.