JPMorgan desvela la forma que tienen los inversores de aprovecharse del envejecimiento de la población mundial

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 06 sep, 2024 10:43 - Actualizado: 10:22
viejocb12

El envejecimiento de la población tendrá un efecto a largo plazo en el rendimiento de las acciones, según un análisis de JPMorgan.

La gente vive más y las tasas de natalidad están disminuyendo. Por ejemplo, se espera que la proporción de la población de edad avanzada (aquellos mayores de 65 años) en los EE.UU. crezca del 18,1% al 21,5% durante la próxima década, dijo el banco. Se espera que el crecimiento de China sea más rápido, y que su cohorte de mayor edad aumente del 14,6% al 21,6% durante ese período, según el análisis.

Esto no es una gran noticia para el mercado de valores, según el estratega de JPMorgan, Alexander Wise.

“En general, encontramos que el envejecimiento tiene una relación negativa con los retornos, el crecimiento de las ganancias y las valoraciones”, escribió en una nota del 30 de agosto.

En un período de 10 años, un aumento de 1 punto porcentual en la proporción de personas mayores de la población se asocia con una disminución de 0,92 puntos porcentuales en el rendimiento anual promedio del mercado general en una muestra no ponderada, dijo Wise.

Este efecto se debió tanto a un crecimiento más lento de las ganancias como a unas valoraciones reducidas.

El banco también realizó una muestra ponderada por tamaño de la población basándose en la hipótesis de que un cambio demográfico será relativamente más importante en los mercados más grandes, como Estados Unidos.

“Los resultados son en general bastante similares, lo que sugiere que el efecto del envejecimiento interno puede ser bastante uniforme en todos los países, grandes y pequeños por igual”, dijo Wise.

Crecimiento más lento de las ganancias

El envejecimiento de la población afecta el crecimiento de los ingresos de numerosas maneras, incluido un crecimiento más lento de la fuerza laboral, lo que reduce el crecimiento económico, dijo Wise.

Por cada aumento de un punto porcentual en la proporción de personas mayores en la población, el crecimiento por trabajador cae 0,58 puntos porcentuales, según el análisis.

También hay evidencia de que puede reducir la innovación y el crecimiento de la productividad, señaló Wise.

Reducción de valoraciones

El efecto también se observa en las valoraciones de acciones.

El envejecimiento de la población reduce el ahorro nacional, ya que los mayores toman distribuciones de sus ahorros de jubilación, venden sus tenencias y, por lo tanto, aumentan los rendimientos de los bonos, dijo Wise. Los rendimientos y los precios de los bonos se mueven inversamente entre sí.

Además, las personas tienden a reducir sus asignaciones de acciones a medida que envejecen, lo que también debería presionar los precios de las acciones, dijo Wise.

“El envejecimiento de la población también puede llevar a menores expectativas de crecimiento de las ganancias, lo que justifica valoraciones más baratas”, añadió.

El beneficiario

Dado que las personas mayores gastan más en atención sanitaria, el sector está preparado para beneficiarse a medida que la población envejece, dijo Wise.

“Encontramos una clara relación positiva entre el envejecimiento y los rendimientos excedentes del sector, impulsada enteramente por un crecimiento más rápido de las ganancias”, dijo.

Un aumento de 1 punto porcentual en la proporción de personas mayores en la población durante un período de 10 años se asocia con un aumento de 0,85 puntos porcentuales en el rendimiento anual promedio del sector de la atención de la salud en relación con el mercado en general, señaló Wise.

Michelle Fox

contador