Iniciamos la importante semana para el mercado del Jackson Hole, que debería aclarar dudas entre los inversores

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 ago, 2024 08:34 - Actualizado: 09:39
jacksonhole powell portada
Jerome Powell

Un discurso que se pronunciará esta semana en un pequeño pueblo turístico de las Montañas Rocosas dará a los inversores claridad sobre las perspectivas de las tasas de interés, en un momento en que las acciones están experimentando una recuperación tras la tormenta del mercado de este mes.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, hablará en Jackson Hole, Wyoming, población de 10.698 habitantes, el próximo viernes por la mañana , en un simposio anual de política económica apenas tres semanas después de que una reunión de la Fed en julio reforzara la confianza de los inversores de que un recorte de tasas en septiembre está “sobre la mesa”.

Pero esas expectativas sobre las tasas de interés han cambiado desde entonces. Un decepcionante informe sobre las nóminas no agrícolas del 2 de agosto avivó los temores de una desaceleración del crecimiento, lo que implica recortes más grandes y frecuentes para evitar que la economía entre en recesión. Sin embargo, la semana pasada un sólido informe sobre las ventas minoristas y datos de inflación más moderados ayudaron a disipar esas preocupaciones sobre el crecimiento.

Ahora, Powell tendrá la oportunidad de abordar la reciente avalancha de datos. Un giro más moderado para adaptarse a cualquier “debilidad inesperada” en el mercado laboral, como lo expresó Michael Gapen de Bank of America en una nota esta semana, tiene el potencial de ser un evento que mueva el mercado.

“Creo que Jackson Hole va a establecer un tono positivo en general simplemente porque cada vez hay más evidencia de que los miembros del FOMC quieren mirar hacia el futuro”, dijo Tom Lee de Fundstrat en ” Squawk on the Street ” de CNBC el viernes, refiriéndose al Comité Federal de Mercado Abierto que establece las políticas del banco central.

Sin duda, los mercados pueden haber descontado ya con creces cualquier expectativa de moderación. Para fin de año, los mercados están dando señales de una caída significativa en la tasa clave de préstamos de fondos federales, de un punto porcentual completo al 4,25%-4,50%, desde el 5,25%-5,50% actual, según la herramienta CME FedWatch .

“Cada vez que el presidente Powell tiene la oportunidad de hablar de manera improvisada para responder preguntas, creo que eso podría ser un factor decisivo para el mercado”, dijo Brian Mulberry, gerente de cartera de clientes de Zacks Investment Management. “¿Lo será? Creo que es una persona muy hábil para decir mucho y no revelar nada, así que esperaría más de lo mismo”.

Powell tiene previsto hablar el viernes a las 10 de la mañana en el Simposio de Política Económica de Jackson Hole 2024, que reúne a responsables de políticas de bancos centrales de todo el mundo para debatir cuestiones económicas bajo los auspicios de la Reserva Federal de Kansas City. El simposio se desarrollará desde el jueves 22 de agosto hasta el sábado 24 de agosto.

Nuevos máximos históricos o es hora de recortar posiciones

Las buenas noticias en el frente económico de esta semana hicieron que muchos inversores esperaran que la reacción de las acciones el 5 de agosto al decepcionante informe de empleo de julio y al desmantelamiento del carry trade del yen fuera en gran medida exagerada.

El viernes, el S&P 500 registró su mejor semana de 2024, ya que se recuperó de la violenta caída de la semana pasada y subió alrededor de un 4%. Es más, el S&P 500 parece estar listo para superar nuevos máximos históricos, ahora que está aproximadamente a un 2% del récord que estableció en julio.

Los inversores optimistas de que Estados Unidos se encamina hacia un aterrizaje suave (en el que la inflación se desacelera, la economía se expande y continúa creando empleos) dicen que el mercado está a punto de recibir otro impulso importante cuando la Fed finalmente comience a recortar las tasas de interés.

Se trata de un acontecimiento que podría impulsar las acciones, como en 1995, cuando la Reserva Federal logró un aterrizaje suave en un momento en que la inflación también estaba disminuyendo. En una nota de esta semana, Wells Fargo dijo que el S&P 500 subió más del 40% en los 18 meses posteriores al primer recorte de tasas de Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal, en ese ciclo económico.

Goldman Sachs instó esta semana a los inversores a “mantener la fe” en que Estados Unidos evitará una recesión, diciendo que los inversores no deberían ponerse demasiado a la defensiva, aunque recomendó “seguir reduciendo los extremos”.

Aun así, los observadores cautelosos del mercado dicen que los inversores deberían estar preparados para una mayor volatilidad. Señalan las oscilaciones bruscas del índice de volatilidad CBOE (VIX), también conocido como el indicador del miedo de Wall Street , como una señal preocupante para los mercados. El VIX está de nuevo en torno a 15, después de haber superado por encima de 65 el lunes pasado, lo que sugiere que los inversores han vuelto a adoptar una posición de riesgo.

VIX durante el último mes.

“Hemos pasado del miedo en una semana a tal vez incluso la complacencia”, dijo Ken Mahoney, director ejecutivo de Mahoney Asset Management.

Mahoney espera que sea momento de que los inversores vendan aprovechando el repunte de esta semana y comiencen a reducir su exposición a las acciones antes de que se produzca una mayor volatilidad.

En particular, espera que los operadores puedan comenzar a recortar su exposición a las acciones tecnológicas de megacapitalización que han subido recientemente a medida que los operadores compraban en la caída. Al cierre del viernes, Nvidia ahora está más del 37% por encima de su mínimo intradía del 5 de agosto. Meta Platforms ha subido aproximadamente un 17%. Tesla ha subido más del 18%. El Nasdaq, con gran peso tecnológico, ha subido más del 12%.

“Cualquiera que haya estado comprando la semana pasada, aunque fue un poco fea, puede considerar vender algunas partes en este repunte”, dijo Mahoney. “Retiren algo de dinero de la mesa, de modo que cuando tengamos estos días horribles, en plural, como los que tuvimos la semana pasada, y especialmente ese lunes, tengan algo de pólvora y puedan hacer algo con ella”.

“Lo digo porque siento que algunos inversores siempre están 100% invertidos y no tienen la flexibilidad necesaria cuando hay una fuerte caída”, añadió Mahoney. “Así que la volatilidad puede ser tu amiga o tu enemiga”.

Esta semana, los inversores seguirán estudiando detenidamente los datos vinculados al consumo y al mercado laboral, con datos semanales de solicitudes de desempleo continuas e iniciales, así como los resultados de ganancias de cadenas minoristas como Target y TJX Companies.

La Convención Nacional Demócrata también comienza la próxima semana, comenzando el lunes y continuando hasta el jueves, mientras la campaña para las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre gana impulso.

Las actas de la reunión de julio del FOMC también están disponibles.

Sarah Min

contador