"Inflación americana. Los inversores optan por la prudencia tras el rally de fin de año"
Análisis Bankinter
Los últimos días de la semana concentran las referencias más relevantes, pero ninguna servirá de catalizador para un mercado que sigue optando por la prudencia tras el rally de final de año. Hoy tendremos el IPC en EEUU, donde se espera un repunte hasta 3,2% desde 3,1% por subida de la gasolina.
El IPC Subyacente retrocedería hasta 3,8% desde 4,0% gracias a una menor presión de los servicios de vivienda. Ambos registros superan el objetivo de la Fed (2%) y es que conseguir mejoras desde estos niveles será un proceso lento, arduo y no exento de sobresaltos. Mañana comienza la temporada de resultados del 4T, con los bancos americanos. Los beneficios de los bancos serán desilusionantes (BPA -17%) debido al encarecimiento del pasivo, menores comisiones y mayor coste del riesgo. La mejora en resultados será más evidente en otros sectores.
En cuanto a los mercados, el escenario 2024 es favorable para bonos y bolsas. Veremos un ciclo de recortes en tipos de interés, fortalecimiento de los resultados empresariales y un contexto geopolítico más benigno. Pero el fuerte rally de finales de 2023 adelantó parte de este potencial. Noviembre y Diciembre fueron imprudentemente alcistas (S&P +14%, ES-50 +11%) en base a un escenario muy optimista de recorte de tipos en cuanto al timing (comienzo en marzo por la Fed) y profundidad (-150p.b. en 2024). Toca ahora ajustar estos excesos, especialmente ante los repuntes puntuales en inflación y a la vista de los renovados peligros en las cadenas de suministro (conflicto en el Mar Rojo) que harán que los bbcc sean más reacios a la hora de aplicar estos recortes.
Para la sesión de hoy, subidas en Europa y la sesión asiática también en positivo (CSI +0,4%). Muy bueno tendría que salir el IPC americano para servir de catalizador e impulsar de nuevo al mercado en EEUU. Es difícil ver nuevos avances significativos de las bolsas, al menos por ahora. Veremos.