"Inercialmente debería rebotar, pero poco y todo depende del Deflactor del Consumo americano del viernes"
Análisis Bankinter
La semana pasada todo iba bien, con rebotes que compensaban los retrocesos de la pasada, pero se estropeó al publicarse el jueves unos Precios Industriales americanos que retrocedieron menos de lo esperado (+6,0% desde +6,5% vs +5,4% esperado) y un Philly (Índice de Actividad de la Fed de Filadelfia) con una combinación de componentes inesperadamente mala (precios que no ceden y empleo ya afectado).
Previamente el mercado había sorprendido al aguantar inesperadamente bien el martes, cuando salió una inflación americana retrocediendo menos de lo esperado: +6,4% desde +6,5% vs +6,2% esperado y Subyacente +5,6% desde +5,7% vs 5,5%. Pero dos decepciones acumuladas sobre precios la misma semana era demasiado, incluso para unas bolsas empeñadas en subir. Al final, jueves y viernes fue algo así como “dejarse caer”, más por decepción que por malas noticias.
:: Esta semana seguiremos sin dirección definida, combinando rebotes con tomas de beneficios... hasta comprobar si los precios siguen retrocediendo o no en EE.UU.- La clave semanal nº1 vuelve a ser de precios, americana y se sitúa al final de la semana, el viernes a las 14:30h: el Deflactor del Consumo americano (PCE Deflator). Si continuase retrocediendo (último +5,0% desde +5,5%) consolidaría la idea de que el final de las subidas de tipos americanos tendrá lugar en mayo (en 5,00/5,25%). Esta vez sólo se teme que repita en +5,0% o, en el mejor de los casos, un modesto retroceso hasta +4,9% en su Tasa General y desde +4,4% hasta +4,3% en la Subyacente. Que el descenso esperado sea tan sólo de 1 décima tiene un riesgo no despreciable: tanto la decepción como la sorpresa resultan más fáciles o probables. Además, pone de manifiesto que la reducción de la inflación es más difícil desde estos niveles… aunque, como contrapartida positiva, precisamente estos niveles ya alcanzados en el rango +5%/+4% resultan mucho más asumibles y, sobre todo, perfectamente compatibles con un tipo de interés director sólo algo superior al 5%, sin necesidad de elevarlo más. Eso significa que, si el Deflactor del Consumo del viernes retrocede 1 décima, aunque sea sólo la Subyacente, consolidaría la expectativa de que la Fed termine de subir tipos en su reunión del 3 de mayo, cuando su tipo director se situará en 5,00/5,25% si todo sale como parece. Es decir, quedarían sólo 2 subidas de 25 p.b. en las reuniones del 22 marzo y del 3 mayo. Eso daría cierta tranquilidad al mercado.
Hoy tenemos NY cerrado, así que arrancamos la semana un poco a ciegas. Mañana y pasado se publican PMIs europeos y americanos, ZEW e IFO alemanes, probablemente todos ellos mejorando un poco. Pero ahora no se sabe si eso es bueno o malo, por si animase al BCE a ser más agresivo con los tipos. El miércoles por la noche salen las actas de la última reunión de la Fed, así que el mercado estará cauto hasta entonces. Por eso, estaremos sin dirección definida hasta el Deflactor americano del viernes, que decidirá el saldo de la semana. Este es un descanso necesario tras el excelente arranque de principios de año y eso no es malo. Niveles algo más atractivos proporcionan otra oportunidad para tomar posiciones pensando en final de año y 2024/25, que es como hay que ver las cosas.