Importantes caídas en las Bolsas europeas por el miedo al impacto del coronavirus
Las acciones europeas cierran con importantes pérdidas a media que la cifra de muertos por el coronavirus que se propaga en China superó los 170, lo que obligó a las aerolíneas a eliminar algunas rutas y a las tiendas a cerrar, mientras el posible impacto económico del brote se convirtió en centro de atención.
El Euro Stoxx 50 finaliza con un descenso del 1,31%, mientras que el Ibex 35 se deja un 0,72% a 9.477,9, con las acciones europeas siguiendo el camino negativo de los índices asiáticos, avivando la demanda de activos refugio desde los bonos hasta el oro y empujando el petróleo hacia abajo un 2%.
Unos decepcionantes resultados y actualizaciones comerciales pesaron aún más en las acciones de primera línea, sumando tristeza al sentimiento ya pesimista. Royal Dutch Shell cayó un 5% antes de recuperar algunas pérdidas después de que las ganancias del cuarto trimestre se redujeron a la mitad a su nivel más bajo en más de tres años.
El número de muertes confirmadas por el virus en China ha superado los 170 con más de 8.100 personas infectadas en todo el mundo.
Las fábricas chinas han extendido los días festivos, las aerolíneas globales redujeron los vuelos e IKEA dijo que cerraría todas las tiendas en China.
Los inversores comenzaron a medir el impacto de las restricciones a los viaje y al comercio, y un economista del gobierno chino dijo que el crecimiento del primer trimestre en la economía mundial número dos podría reducirse en un punto al 5% o menos y que los sectores de la minería a los artículos de lujo se verían perjudicados.
Los bancos de inversión también comenzaron a poner cifras sobre cuál podría ser el daño. JPMorgan e ING dijeron que esperaban que la tasa de crecimiento de 2020 en China se desacelere al 5.6% desde el 6.1% del año pasado. Citi ha dicho que espera que el crecimiento se desacelere al 5.5% desde su predicción anterior del 5.8%, con la desaceleración más fuerte este trimestre.
Otros advirtieron que todavía es difícil realizar estimaciones.
"El impacto económico estará determinado por la medida en que se propague", dijo Michael Bell, estratega de mercado global de JP Morgan Asset Management, y agregó que se necesitaban pruebas contundentes de un impacto en los datos económicos antes de poder juzgar el impacto del virus.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reconoció el miércoles los riesgos de cualquier desaceleración en la economía china, pero dijo que era demasiado pronto para juzgar el impacto en los Estados Unidos.
Los rendimientos de los bonos de referencia del gobierno de EE.UU. y Alemania cayeron bruscamente, con los rendimientos de los bonos alemanes a 10 años bajando a un mínimo de tres meses.
Los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años también descendieron 3 puntos básicos al 1.56%, su nivel más bajo desde octubre. La curva de rendimiento, medida por la brecha entre la nota de 10 años y tres meses y un indicador de estrecha recesión, volvió a caer en territorio negativo.