Hoy: "Repunte en el IPC americano que dificulta el escenario de recorte de tipos de la Fed. Inditex defrauda."
Bankinter
El foco de la sesión estará en el IPC americano, que repuntaría hasta +2,7% vs +2,6% alejándose de los mínimos del año (2,4% en sept). La Tasa Subyacente se mantendría estable en 3,3% por tercer mes consecutivo.
Estos registros evidencian que los progresos en el control de la inflación se estancan por encima del objetivo de la Fed. Además, las perspectivas de inflación están al alza en anticipación a la agenda económica de Trump (aranceles, restricciones a inmigración, rebajas de impuestos…). El escenario de recorte de tipos de la Fed se complica y no solo por el temor al retorno de las presiones inflacionistas.
Otros factores dificultan estos recortes: (i) La actividad económica permanece sólida (GDPNow +3,3% para el 4T), Los riesgos de un deterioro en el mercado laboral se disipan (+227K de creación de empleo en nov.), (iii) La confianza de consumidor se encuentra en niveles elevados, (iv) Los beneficios empresariales crecen (+13% est. para 2025) y (v) La bolsa americana se encuentra cerca de máximos históricos.
En este contexto los inversores revisan sus expectativas sobre el ritmo y la profundidad de los recortes. Nosotros pensamos que los recortes de aquí a finales de 2025 serán, como máximo, de -100p.b. hasta 3,50%/3,75%.
Respecto a los mercados, esperamos una sesión de ligeros retrocesos en bolsas. El repunte en IPC evidenciará la dificultad de bajar tipos lo que afectará negativamente a los bonos. En el frente corporativo, Inditex ha defraudado en el 3T (BNA +6% vs +11% est,) lo que tampoco ayudará en la sesión. Las bolsas se quedan sin incentivos para seguir asumiendo riesgos en esta recta final del año tras unos generosos avances en 2024 (+27% S&P y +10% ES-50). EEUU seguirá mostrando una mejor evolución que Europa.