Hoy la atención estará en los resultados de la banca americana

Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 11 oct, 2024 09:45
bancoscbusa21

Apertura europea plana, con la principal referencia del día en el plano empresarial con el inicio de publicación de resultados 3T24 de la banca de inversión americana, en concreto de las cifras de JP Morgan y Wells Fargo y las guías que puedan ofrecer en un contexto en el que ya se han iniciado las bajadas de tipos.

A nivel macro, hoy el dato macro más relevante será, en EE. UU., la confianza consumidora de la Universidad de Michigan, que en su dato preliminar de octubre podría mejorar ligeramente (71e vs 70,1 anterior), impulsada tanto por el componente de situación actual como por el de expectativas. Desde China, estaremos pendientes de datos relevantes de septiembre en los próximos días: inversión directa extranjera donde no esperamos gran recuperación por el momento (-31,5% anterior) y datos de precios (domingo), que deberían seguir mostrando presiones deflacionistas, IPC (+0,6%e y anterior) e IPP (-2,6%e vs -1,8% anterior).

Asimismo, se emplaza a los inversores para una nueva rueda de prensa (sábado) en la que podrían anunciar estímulos fiscales (2 bln yuanes, 283.000 mln usd) que complementen los monetarios, aunque recordamos que la última comparecencia en este sentido decepcionó al mercado al no incluir ningún anuncio específico. Para resultar efectivos, estos estímulos deberían ir dirigidos a las familias para intentar impulsar la confianza consumidora y con ello el consumo.

Todo ello después de que ayer el IPC americano de septiembre se situase por encima de lo esperado, moderando menos de lo previsto en tasa general 2,4% (vs 2,3%e y 2,5% anterior) y repuntando en tasa subyacente 3,3% (vs 3,2%e y anterior). La inflación de servicios ex vivienda se acelera hasta 4,4%. Tras el dato, la probabilidad de -25 pb de la Fed en su próxima reunión (7-noviembre) se mantiene en torno al 85%, en tanto en cuanto que un dato de inflación más resistente a la baja de lo previsto se compensa con un repunte sustancial del desempleo semanal (258.000 vs 230.000e y 225.000 anterior).

Por su parte, las Actas del BCE del 12-septiembre muestran cautela respecto a próximas bajadas de tipos de interés, que esperamos que sean graduales y data-dependientes. Las Actas reiteraron la idea de que en la Eurozona se alcanzará el objetivo de inflación del 2% en 2S25, por lo que aún es pronto para cantar victoria sobre el control total de la inflación. En este sentido, seguimos viendo presiones al alza en la tasa subyacente y en los servicios. En un contexto de progresiva mejora esperada en el ritmo de actividad a futuro, con los riesgos geopolíticos condicionando de nuevo el componente energético de los precios (el Brent rebota de nuevo a los 80 usd/b, a la espera de la respuesta de Israel a Irán), y atentos a si los salarios continúan moderándose, el BCE preferirá ser prudente en sus bajadas de tipos. Seguimos esperando que la próxima, de 25 pb, se produzca el 17-octubre (probabilidad 95%).

contador