Hoy el BCE deberá convencer de su capacidad para desvincularse de la Fed
Renta 4 Banco
Las bolsas europeas abren planas tras los fuertes recortes en Wall Street (-1% en S&P y Nasdaq, -2% en Russell) asociados a un IPC americano más alto de lo esperado en marzo y por tercer mes consecutivo, lo que resta credibilidad a la idea de que los malos datos de enero y febrero fueran puntuales.
Esto rebaja con fuerza las probabilidades de una primera bajada de tipos en junio (ya sólo del 19% vs 53% previo al IPC) y retrasa el primer recorte para después de verano, a la vez que limita las rebajas previstas a sólo 2 en 2024 tras los datos sólidos de empleo y presión al alza en inflación. Una inflación que se resiste a seguir bajando (la tasa general repunta por segundo mes consecutivo hasta 3,5% vs 3,4%e y 3,2% anterior, y la subyacente no consigue ceder, 3,8% vs 3,7%e y 3,8% previo, duplicando el objetivo de la Fed del 2%). En este contexto, las TIRes repuntaron a nuevos máximos anuales, superando en el caso del T-bond la referencia psicológica de 4,5% (+18 pb a 4,54%) y el 2 años +23 pb hasta 4,97%, mientras que el dólar se acercaba a 1,074 vs eur (apreciándose un 1%).
Noticia relacionada
Comentario de Apertura II: “Atención a los mensajes de Lagarde”
La jornada de hoy estará protagonizada por la reunión del BCE, donde esperamos tipos sin cambios (repo 4,5%, depósito 4%) y creemos que Lagarde reiterará su intención de llevar a cabo una primera bajada de tipos el 6-junio (probabilidad 82%), cuando tendrán más datos sobre la evolución de la inflación (el dato de salarios 1T24 que se publicará el 23-mayo). Lo más relevante será que el mercado confíe en la capacidad del BCE de desvincularse de las decisiones de la Fed. A destacar que el Bund se vio contagiado ayer por el bono americano, pero sólo ligeramente (+6 pb a 2,43%) en la medida en que la situación de crecimiento e inflación europeas no es la misma que la americana.
En China hemos conocido datos de inflación de marzo, que muestran la ausencia de presiones inflacionistas y con ello favorecen la posibilidad de nuevos estímulos monetarios para la economía: IPC +0,1% i.a. (vs +0,4%e y +0,7% anterior) e IPP -2,8% (en línea con lo esperado y vs -2,7% anterior). Hoy también tendremos precios a la producción de marzo en EE. UU., donde se espera un repunte que podría venir a reforzar la idea de mayores tensiones inflacionistas, mientras que el desempleo semanal reiteraría la fortaleza del mercado laboral.
Por su parte, el Banco de Canadá mantuvo tipos en 5%, y vigilará la evolución de los precios para determinar cuándo se producirá la primera bajada de tipos, que podría llegar en junio de mantenerse el contexto de moderación de inflación y empleo.