Hoy el BCE bajará tipos por primera vez desde 2019...¿y después qué?
Renta 4 Banco
Las bolsas europeas abren al alza tras los avances en Wall Street (+1%/+2%), que marca nuevos máximos (Nvidia supera los 3 bln usd de capitalización bursátil) al calor de una relajación adicional en TIRes (T-bond -5pb a 4,28%) tras la moderación vista en el mercado laboral (ayer ADP y anteayer JOLTs por debajo de lo esperado, mañana informe oficial de empleo) y en el ISM manufacturero el lunes, y a pesar del buen dato de ISM de servicios publicado ayer.
El mercado sigue descontando 2 bajadas de tipos de la Fed en 2024, la primera en septiembre con una probabilidad superior al 60% y la segunda en diciembre.
Noticia relacionada
Goldman Sachs prevé que un “muro de dinero” alentará al mercado de acciones
Hoy tendremos la cita clave de la semana, la reunión del BCE (decisión a las 14:15h, rueda de prensa de Lagarde a las 14:45h). Esperamos que realice su primer recorte de tipos de interés desde 2019. El mercado lo da por descontado, asignando un 100% de probabilidad a una rebaja de 25 pb hasta un tipo de depósito del 3,75% (repo 4,25%). Esta primera bajada de tipos ha sido ampliamente telegrafiada por la presidenta Lagarde y otros miembros del BCE, y responde a la intensa moderación de la inflación general desde sus máximos de octubre 2022 (10,7%) hasta el 2,6% actual. Sin embargo, consideramos que será un recorte “hawkish”, con Lagarde previsiblemente advirtiendo que no será el inicio de bajadas continuadas en las siguientes reuniones del BCE, y sin comprometerse a un ritmo predefinido de recortes adicionales, sino que más bien serán movimientos data-dependientes, en un contexto en el que a los últimos datos de inflación les cuesta seguir bajando hacia el objetivo del 2% (de hecho el IPC general ha repuntado desde un mínimo de 2,4% hasta 2,6% en mayo, mientras que la subyacente lo ha hecho desde 2,7% a 2,9%) en un escenario de ciclo económico mejorando, la Fed ha retrasado su primer recorte de tipos a después del verano y se aprecian aún presiones inflacionistas en servicios, salarios o energía (geopolítica). Asimismo, el BCE presentará su cuadro macro actualizado. Recordamos que, en el último, correspondiente a marzo, se esperaba que la inflación general se situase por debajo del 2% en 3T25, mientras que el crecimiento potencial se recuperaría en 4T24. El mercado actualmente descuenta entre 2 y 3 bajadas para 2024.
Por su parte, ayer el Banco de Canadá recortó tipos 25 pb hasta 4,75%, en línea con lo esperado, y en un contexto de moderación de la inflación subyacente que implica que la política monetaria no tiene que ser tan restrictiva. A futuro pueden continuar las bajadas de tipos de forma gradual y en función de cómo evolucionen los datos, con el mercado descontando otros 50 pb en la segunda mitad del año.