Hoy: "Deflactor PCE en EE.UU. y cierre del año, en la práctica. Semana próxima corta y ligera"
Bankinter
De madrugada, el IPC japonés repunta 6 décimas en noviembre hasta +2,9%. El cese de subsidios a la energía y el aumento de los precios de los servicios explican esta subida. China mantiene tipos a 1 y 5 años ¿dónde está la relajación monetaria prometida?
Las Ventas Minoristas en R. Unido han salido muy flojas en noviembre. La atención se centra en el Deflactor del Consumo (PCE) en EE.UU. (14.30h). Se espera que la Tasa General repunte 2 décimas hasta +2,5% y la Subyacente, medida preferida de precios de la Fed, 1 hasta +2,9%. Sin avances apenas desde enero (+3,0%), refrendará el enfoque más prudente de la Fed. Gastos e Ingresos Personales (14:30h) seguirán dando soporte al consumo americano, mientras en Europa, la Confianza del Consumidor (16h) seguirá estancada en niveles bajos desde una perspectiva histórica.
La Cuádruple hora bruja (vencimiento trimestral de futuros y opciones sobre índices y acciones) podría introducir erraticidad a una sesión que apunta a la baja, por cansancio y por un PCE que seguirá obligando al mercado a recalibrar el ritmo de recortes de la Fed. Ésta necesita evidencia de victoria contra la inflación y es dudoso que el PCE lo aporte hoy. Y prácticamente podemos dar el año por cerrado.
La próxima semana será corta y escasa de referencias relevantes. Debería dar poco de sí a la espera de 2025: “Moderación de ritmo, no cambio de dirección. Valoraciones soportadas, pero potenciales modestos. Riesgos al alza. Desacoplamiento”.