Hong Kong lidera el repunte de la renta variable mundial. ¿Por qué?

Ben Laidler, estratega de mercados globales en eToro

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 31 ene, 2023 11:30
cbasia short324

Hong Kong (HKG50) es el quinto mercado de renta variable del mundo y ha liderado el reciente repunte de la renta variable mundial. Es la puerta de entrada a China, que ahora está reabriendo su economía, apoyando su gigantesco sector inmobiliario y suavizando las medidas represivas contra el sector tecnológico.

Sus orígenes se remontan a 1891, un siglo más que las bolsas continentales, y tiene una composición única y confusa. Dos tercios del índice de referencia Hang Seng son valores continentales, y el otro tercio se centra en Hong Kong. Está dominado por los sectores financiero (34%) y tecnológico (30%). Está impulsado institucionalmente en un est. 65% del volumen de negocio, frente a los mercados continentales dirigidos por el comercio minorista. Está vinculada al dólar, con el HKD vinculado al USD desde 1983, y no al renminbi (CNY). Su PER sigue siendo poco exigente: 10 veces, con un dividendo del 3%.

COMPOSICIÓN: El índice Hang Seng es un índice ponderado por capitalización bursátil de flotación libre, compuesto por 73 valores. Se divide en cuatro grupos principales (véase el gráfico). 1) Valores continentales, cuya cotización principal es en Hong Kong, como Tencent, Alibaba, Meituan, JD lead. 2) Siguen los valores ordinarios de Hong Kong, como HSBC, AIA, HK Exchange. 3) Las "acciones H" son valores cotizados en el continente que también cotizan en Hong Kong, como China Commercial Bank, Ping An, ICBC. 4) Los "Red-Chips" son valores continentales de propiedad estatal que también cotizan en Hong Kong, como China Mobile, CNOOC y China Resources.

EXPOSICIÓN: El Hang Seng ha subido un 50% desde su mínimo de octubre, liderando el movimiento de la renta variable china y superando la rentabilidad del S&P 500 en un 14%. Con ello, su PER a plazo ha vuelto a situarse en unas poco exigentes 10 veces. Sigue siendo un descuento del 10% con respecto a la renta variable china (MSCI China), su propia media a 10 años (11x), y un descuento del 35% con respecto a su máximo de febrero de 2021 (15,5x). Las previsiones de crecimiento de los beneficios se han mantenido firmes en torno al 14%. Además, el índice ofrece una considerable rentabilidad por dividendo del 3%, dado el peso de los grandes bancos. Para quienes busquen una exposición más específica, el MSCI Hong Kong (EWH) se limita a los valores ordinarios de HK.

contador