Históricamente, las acciones de pequeña capitalización superan incluso el rally de Santa Claus
Las semanas previas a fin de año suelen ser un momento alcista para las acciones, y las empresas más pequeñas en particular podrían estar preparadas para obtener un rendimiento superior.
Desde el martes anterior al Día de Acción de Gracias hasta el segundo día de negociación del nuevo año, el S&P 500 ha experimentado una ganancia media de alrededor del 2,6% desde 1950, según datos del Stock Trader’s Almanac . Pero el índice Russell 2000 lo ha hecho aún mejor, subiendo un promedio del 3,3% en el mismo período desde que comenzaron los registros en 1979.
Con eso en mente, Jeffrey Hirsch, editor en jefe del Stock Trader’s Almanac, cree que los inversores deberían comprar acciones de pequeña capitalización desde el martes anterior al Día de Acción de Gracias de este año y mantenerlas hasta el 3 de enero de 2025.
“Mi sensación es que las ganancias generan ganancias”, dijo Hirsch a la CNBC. “Estamos viendo una ampliación del repunte, y el contexto de una menor regulación y tasas de interés más bajas es un buen augurio para el mercado de valores, pero especialmente para las empresas de pequeña capitalización que han estado luchando durante todo el ciclo de aumento de [las tasas de interés] que atravesamos” en 2022 y 2023.
La tendencia de las empresas de pequeña capitalización a superar a las de gran capitalización desde mediados de diciembre hasta enero, combinada con el llamado rally de Santa Claus en torno a Navidad, puede impulsar las acciones de crecimiento de pequeña capitalización, dijo Hirsch. Además, el resultado decisivo de las elecciones presidenciales de este año y las expectativas de una menor regulación corporativa bajo la administración del presidente electo Donald Trump son otros dos motores del crecimiento, dijo.
El índice Russell 2000 finalmente alcanzó un nuevo máximo histórico el lunes, superando su pico anterior que databa del 8 de noviembre de 2021. El índice de pequeña capitalización rompió un avance de seis días el martes, pero en el último mes ha subido más de un 10% frente a una ganancia del 3,5% en el S&P 500.
La fortaleza de las empresas de pequeña capitalización “definitivamente atraerá a más personas”, afirmó Hirsch.
¿Qué está en juego?
Los bancos regionales han experimentado un repunte desde las elecciones, en parte debido a la perspectiva de que una menor regulación impulse las ganancias en el sector . El ETF de banca regional SPDR S&Pes casi un 16% más alto en noviembre.
Ese repunte “rima con el movimiento posterior a las elecciones de 2016”, según Emily Roland, codirectora de estrategia de inversiones de John Hancock Investment Management.
“El entusiasmo de la gente por todo lo que está sucediendo en los bancos regionales es realmente fuerte, y eso me hace dudar un poco”, dijo Julie Biel, gerente de cartera de Kayne Anderson Rudnick. “Reconozco que si tenemos un entorno regulatorio más favorable, eso debería beneficiar a esos bancos, pero si tenemos más inflación, todos los bienes raíces comerciales que tienen en sus libros se ven más amenazados por el alivio de las tasas que no llega tan pronto como muchos de esos tenedores de ese tipo de papel comercial esperan”.
Biel favorece a los bancos boutique “muy especializados y centrados” que se centran en fusiones y adquisiciones, como Moelis & Co., que ha aumentado un 39% este año y un 17% sólo en noviembre.
Gregg Fisher, un gestor de inversiones de Quent Capital, se ha puesto en contacto con empresas de salud digital que utilizan inteligencia artificial. Le gusta Butterfly Network, que utiliza inteligencia artificial en sus tecnologías. El valor de sus acciones se ha más que triplicado en 2024.
Las acciones de ciencias biológicas, incluida la biotecnología, también podrían beneficiarse, dijo Matt Unger, gerente de cartera del Osterweis Opportunity Fund., un fondo mutuo de crecimiento de pequeña capitalización, a pesar de que Trump eligió al escéptico de las vacunas Robert F. Kennedy Jr. como secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos.
“RFK es visto como una amenaza para el estado actual de las cosas en el mundo de los negocios”, dijo Unger. “Pero parece que probablemente sea más una cuestión de palabras que de palabras. En realidad, está más concentrado en las empresas de alimentos, en comer más sano, en las empresas de vacunas y en asegurarse de que se les apliquen los mismos estándares”.