He aquí quiénes se beneficiaron del auge del mercado de valores y quiénes se lo perdieron

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 09 feb, 2024 13:12 - Actualizado: 10:12
ricoscb2

La forma más rápida de ganar riqueza en los últimos años fue invirtiendo en el mercado de valores, que subió más rápido que la vivienda y otros activos, pero esa riqueza no se ha distribuido uniformemente entre los estadounidenses.

La desigualdad por raza y edad en Estados Unidos persiste en parte porque la propiedad de activos financieros varía ampliamente entre diferentes grupos, según el último informe del Banco de la Reserva Federal de Nueva York sobre desigualdad de riqueza, publicado el miércoles. Por ejemplo, más hogares blancos poseen acciones y fondos mutuos, que han tenido un desempeño excepcionalmente bueno y han aumentado el patrimonio neto de los inversionistas.

Los jóvenes también aumentaron sus inversiones en renta variable entre 2019 y mediados de 2023. Como resultado, el patrimonio neto de los blancos y de las personas de 18 a 39 años durante este tiempo creció más rápido que la riqueza de los negros y latinos y de las personas mayores, respectivamente, encontró el informe.

Los jóvenes aumentaron sus inversiones en renta variable entre 2019 y mediados de 2023.

“Los grupos con más exposición a empresas, acciones y fondos mutuos experimentaron un crecimiento de activos financieros mucho más rápido”, según el informe de la Reserva Federal de Nueva York.

El S&P 500 obtuvo una rentabilidad acumulada del 91,8% entre 2019 y mediados de 2023. Si bien casi dos tercios de las familias blancas poseen acciones, solo el 40% de las familias negras las poseen, según datos de 2022 de la Reserva Federal.

De manera similar, el índice Case-Shiller, que mide la apreciación del valor de las viviendas, creció un 51,9% durante ese período. Una vez más, esos avances se concentraron de manera desigual, ya que alrededor del 73% de las familias blancas son propietarias de sus casas, en comparación con el 46% de las familias negras y el 51% de las familias latinas. “Las personas blancas experimentaron aumentos más pronunciados en el valor de los activos inmobiliarios” desde 2019 hasta mediados de 2023, según el informe de la Reserva Federal de Nueva York.

De los archivos (noviembre de 2023): Estos estadounidenses podrían permitirse una hipoteca. Pero están atrapados en un ciclo de alquiler.

La riqueza de los blancos fue la que más creció durante la pandemia

La brecha de riqueza racial empeoró durante la pandemia. Ajustada a la inflación, la riqueza de los hogares negros (más del 50% de la cual se mantiene en cuentas de jubilación) cayó un 1,4% entre el primer trimestre de 2019 y el tercer trimestre de 2023 a 4,6 billones de dólares, a pesar de cierta recuperación durante el último año.

La gran mayoría de la riqueza en Estados Unidos sigue estando en manos de personas blancas, cuyo patrimonio neto colectivo aumentó un 29% entre 2019 y 2023, a 112,77 billones de dólares. Esto superó con creces las ganancias para los latinos del 20%, a $3 billones. No se informaron datos para los asiáticos.

La divergencia durante este período es en parte resultado de las brechas en la participación en el mercado de valores, que aumentó considerablemente durante este período. El capital social representa sólo el 4% de la riqueza de los negros, pero el 30% de la riqueza de los blancos, según un informe de la Brookings Institution publicado el mes pasado. "El capital accionario se aprecia más rápidamente en comparación con el capital inmobiliario, catalizando drásticamente la acumulación de riqueza para aquellos que históricamente ya poseen acciones", decía ese informe.

La brecha entre la propiedad de acciones de blancos y negros se debe “en parte a que las familias negras tienen menos fondos para invertir y en parte a que las comunidades negras históricamente han luchado por confiar en el mercado de valores”, escribieron los consultores McKinsey & Co. en un informe separado de 2019 .

Los jóvenes aumentaron su riqueza más rápidamente que otros grupos de edad

Cuando se evalúa por edad, la riqueza aumentó para todos los grupos entre 2019 y 2023, pero el patrimonio neto de las personas de 39 años o menos aumentó un 80%, a 8,86 billones de dólares, en comparación con un aumento del 30% para las personas de 55 años o más (a 97,3 billones de dólares). , y sólo el 10% para las personas de 40 a 54 años (llegando a 27,3 billones de dólares), según los investigadores de la Reserva Federal de Nueva York.

El informe no desglosó los cambios en la riqueza por edad y raza.

Entre 2019 y 2023, los grupos más jóvenes y más antiguos aumentaron significativamente sus tenencias de acciones y fondos mutuos. Como resultado, “los menores de 40 años vieron un aumento superior al 50% en el valor real de sus activos financieros”, y los mayores de 54 años vieron un aumento de alrededor del 20%, según el informe.

Desafortunadamente para los millennials mayores y la Generación X, aquellos entre 40 y 54 años vieron solo un aumento del 3% en sus activos financieros.

Por Vanessa Wong de MW.

contador