¿Hay motivos para estar preocupados con las bolsas? Sí, pero poco, y aquí van las tres razones.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 09 jul, 2024 09:45 - Actualizado: 16:31
brokerpowell22

Los primeros movimientos de futuros del lunes sugieren que el S&P 500 podría tener dificultades para registrar su 35.º cierre récord del año. Aun así, los operadores están acostumbrados a que el mercado de valores muestre inicialmente un tono cauteloso que se transforma en un impulso alcista a medida que avanza la sesión.

Sin embargo, tienden a ser los sospechosos habituales de la megatecnología los que llevan la voz cantante.

Y esa estrechez del mercado es solo uno de los problemas que, según Ed Yardeni, estratega jefe de inversiones de Yardeni Research, están desafiando un mercado alcista que ha estado en marcha desde octubre de 2022.

“Según los detractores, las expectativas de crecimiento de las ganancias son demasiado altas porque hay señales crecientes de una desaceleración económica. La amplitud del repunte del mercado de valores sigue reduciéndose, lo que puede significar que el soporte fundamental del mercado alcista se está debilitando”, dice Yardeni, en una actualización publicada durante el fin de semana.

También existe la posibilidad de que si la Reserva Federal evitara una posible recesión bajando las tasas de interés, las acciones podrían subir. Pero con las valoraciones ya estiradas, "cualquier repunte repentino podría preparar el terreno para una ola de ventas severa", agrega.

Yardeni afirma que todas estas son preocupaciones legítimas, pero ofrece tres razones importantes por las que los inversores deberían estar menos preocupados.

En primer lugar, las perspectivas de ganancias. El desfile de ganancias del segundo trimestre comenzará el viernes, cuando los grandes bancos como JPMorgan JPM, +0,19%, Citigroup C, +1,11% y Wells Fargo WFC, -1,02% presentarán sus resultados y la temporada debería ir bien.

La semana pasada los analistas pronosticaban ganancias promedio por acción del S&P 500 para este año y el próximo de $261,74, un nuevo récord.

“Todo esto supone –como lo hacemos nosotros– que es poco probable que haya una recesión en el corto plazo, especialmente porque la Fed bajará las tasas de interés para evitarla si es necesario”, dice Yardeni.

A continuación, una mejora de las ganancias, que se generalizarán, impulsará una mejora en la amplitud del mercado de valores. “El porcentaje de empresas del S&P 500 con variaciones porcentuales positivas en los beneficios futuros de tres meses aumentó hasta un máximo del mercado alcista del 83,0% durante la semana del 5 de julio”, señala Yardeni.

Por cierto, Yardeni señala que, contrariamente a lo que pueda parecer, el S&P 500, excluyendo las 7 magníficas acciones tecnológicas, ha subido un 36,4% desde el inicio del mercado alcista. “Por lo tanto, el S&P 493 está en un mercado alcista por sí solo”.

Yardeni acepta que la relación precio-beneficio a futuro del S&P 500 es exagerada, aunque eso se debe en gran medida a los Siete Magníficos.

Así, mientras que el P/E adelantado ponderado por el mercado del S&P 500 fue de 21,2 durante junio, el P/E adelantado medio fue de apenas 17,8.

“En nuestra opinión, el mercado en general no está sobrevaluado y podría subir hasta el final de la década gracias a una combinación de mejores ganancias y un múltiplo de valoración más alto”, concluye Yardeni.

Por Jamie Chisholm

contador