Harris y Trump acaparan la atención del mercado, pero Jerome Powell podría robarse el protagonismo
Los inversores están preocupados por la posibilidad de que puedan pasar días, o incluso semanas, hasta que se conozcan los resultados de las elecciones presidenciales y del Congreso de Estados Unidos de esta semana.
Pero la votación del martes no es el único acontecimiento importante que moverá el mercado en el calendario. De hecho, es muy posible que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se robe el protagonismo cuando suba al podio el jueves para ofrecer su conferencia de prensa posterior a la reunión.
En cierto sentido, la reunión de la Fed de noviembre podría ser un poco decepcionante, especialmente comparada con el drama que precedió al enorme recorte de las tasas de interés de la Fed en septiembre.
Los operadores consideran que un recorte de 25 puntos básicos en la tasa de política monetaria de la Reserva Federal será una certeza virtual el jueves, según datos de CME Group.
Pocos esperan que Powell articule cambios notables en los planes del banco central para ajustar la política monetaria. No se espera que el banco central publique nuevas proyecciones económicas hasta diciembre. Y cualquier discusión sobre otras prioridades políticas, como ajustar el ritmo de reducción del balance del banco central, probablemente solo se divulgará en las actas de la reunión, que no se publicarán hasta unas semanas después, según el economista jefe de JP Morgan para Estados Unidos, Michael Feroli.
Pero si simplemente hiciera lo que se espera de ella, la Fed podría enviar un mensaje tranquilizador a los inversores: a pesar de un reciente repunte en los rendimientos de los bonos del Tesoro, se espera que las tasas de interés sigan bajando, aunque el ritmo de su caída sigue siendo algo turbio.
“Nuestra opinión sobre la Fed es que cuanto antes puedan llegar a la neutralidad, mejor”, dijo Jason Browne, presidente de Alexis Investment Partners, durante una entrevista con MarketWatch. Se refería aquí a la tasa “neutral”, que es la tasa de equilibrio teórica en el nivel en el que la política monetaria ya no es restrictiva ni laxa. Powell ha dicho que la Fed espera volver a la neutralidad de su tasa de política monetaria con el tiempo.
Un resultado electoral retrasado podría incluso funcionar a favor de la Fed, dijo Browne, al permitirle potencialmente reducir los costos de endeudamiento de manera aún más agresiva y evitar acusaciones de jugar a la política.
Si todo lo demás se mantiene igual, las tasas de interés más bajas deberían ayudar a impulsar los precios de las acciones y los bonos. Se espera que la reunión de política monetaria de dos días de la Fed concluya el 18 de diciembre.
La incertidumbre electoral podría llevar a mayores recortes
Browne no es el único que espera que las consecuencias posiblemente caóticas de las elecciones de esta semana puedan abrir la puerta a recortes de tasas más agresivos.
Philip Marey, estratega estadounidense de Rabobank, advirtió en un informe compartido con MarketWatch el viernes que existe un "riesgo modesto" de que el malestar del mercado provocado por las elecciones pueda impulsar a la Fed a aplicar un recorte mayor, ya sea el jueves o en una reunión de emergencia convocada en algún momento en un futuro no muy lejano.
“Si los mercados se salen de control, el FOMC podría optar por un recorte de 50 [puntos básicos] como medida de disuasión”, dijo.
El gestor de cartera afirma que el recorte de diciembre aún no es del 100%
Jeffrey Rosenkranz, gerente de cartera del Shelton Tactical Credit Fund en Shelton Capital Management, dijo que el informe de empleo de octubre del viernes ayudó a refutar las preocupaciones de que la Fed puede haber actuado prematuramente al recortar las tasas de manera tan agresiva en septiembre.
Dicho esto, no está 100% convencido de que haya garantizados dos recortes más de 25 puntos básicos antes de fin de año, aun cuando los operadores de futuros de tasas de interés ya esperan tal resultado, según datos de CME Group.
“Powell y compañía han sido muy consistentes en cuanto a depender de los datos, y hay muchos más datos entre ahora y diciembre”, dijo Rosenkranz durante una entrevista con MarketWatch.
Aparte de los clichés típicos sobre depender de los datos, es poco probable que Powell ofrezca algún compromiso, o incluso pistas, sobre cuán rápido el banco central podría actuar para recortar las tasas de ahora en adelante, dijo.
Si bien es casi seguro que le preguntarán a Powell sobre las elecciones o sobre cómo el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro podría influir en su forma de pensar, Rosenkranz espera que el jefe de la Fed probablemente se muestre reacio.
El control en Washington podría influir en el pensamiento de la Fed
Independientemente de quién salga victorioso en Washington el martes, la Fed probablemente continuará recortando las tasas.
Pero el resultado de las elecciones de la próxima semana podría influir en cuánto y con qué rapidez el banco central decide reducir los costos de endeudamiento en el futuro, según Ed Mills, director gerente y analista de políticas de Washington en Raymond James.
Es cierto que la Fed no gestiona la política fiscal, como a Powell le gusta recordar a los periodistas durante las conferencias de prensa. Sin embargo, según Mills, es algo que el banco central debe tener en cuenta, debido a su capacidad para influir en la economía.
Un gobierno dividido sería el resultado más directo, lo que permitiría al banco central seguir recortando las tasas como lo habría hecho en otras circunstancias.
Las cosas empezarían a complicarse si alguno de los partidos terminara con el control unificado tanto del Congreso como de la Casa Blanca.
En el improbable escenario de que los demócratas logren el control de la Casa Blanca, la Cámara de Representantes y el Senado, la Fed necesitaría anticipar el impacto económico de políticas como el aumento de los impuestos corporativos.
Una victoria arrasadora de los republicanos plantearía desafíos aún mayores, y otra presidencia de Trump también podría incentivar a la Fed a actuar más lentamente, incluso si los republicanos no pueden asegurar el control unificado del Congreso.
“Si bien creo que podría haber toda una variedad de resultados y compensaciones, si eres la Reserva Federal, tienes mucha más incertidumbre con respecto al camino fiscal a seguir si Trump es elegido, dado lo que ha propuesto sobre comercio, inmigración y déficits”, dijo Mills durante una entrevista con MarketWatch.
Los inversores de renta variable parecen estar nerviosos ante las elecciones. El S&P 500 cayó por segunda semana consecutiva, a pesar de haber cerrado al alza.