"Habrá que esperar a esta semana para confirmar el brusco cambio en el sentimiento que han experimentado las bolsas"

Link Securities

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 dic, 2022 09:02
cbtraders ep311

Tras varias sesiones en las que la incertidumbre generada por “la agresividad” mostrada por los bancos centrales y por el temor a que ello provoque la entrada en recesión de algunas de las principales economías desarrolladas había venido penalizando el comportamiento de los mercados financieros occidentales, ayer volvió el “optimismo” a las bolsas de valores europeas y estadounidenses, cuyos principales índices cerraron la jornada con importantes avances.

Detrás de este buen comportamiento de estos mercados hay factores de tipo técnico -muchos valores mostraban elevados niveles de sobreventa en el corto plazo tras los recientes recortes experimentados- como fundamentales. Centrándonos en estos últimos, señalar que los positivos resultados trimestrales presentados el martes por dos importantes compañías estadounidenses, Nike (NKE-US) y FedEx (FDX-US), que fueron acompañados por unas mejores de lo esperado expectativas de negocio, han servido para tranquilizar a muchos inversores, que temen que, en conjunto, las expectativas de resultados de las empresas cotizadas siguen siendo poco realistas y deben ser revisadas a la baja -ver sección de Economía y Mercados-, proceso que todavía no estaría descontado por los mercados. Además, AYER se publicaron en Alemania y EEUU los índices de confianza de los consumidores, índices que en ambos casos mostraron una inesperada recuperación de este indicador adelantado de consumo privado, lo que son buenas noticias para el devenir de ambas economías.

Cabe destacar, además, que the Conference Board, que es la consultora que elabora el índice de confianza de los consumidores estadounidenses, dio a conocer también que las expectativas de inflación que manejan los consumidores para los próximos 12 meses habían caído sensiblemente en el mes de diciembre con relación a noviembre y, aunque siguen siendo muy elevadas, son las más bajas que maneja este colectivo desde el mes de septiembre de 2021. Esta evolución creemos que será bien recibida por la Reserva Federal (Fed), cuyo principal objetivo en estos momentos es evitar que las expectativas de inflación se enquisten a los elevados niveles actuales.

Dicho todo lo anterior, creemos que también es importante resaltar que AYER las alzas en los mercados de valores europeos y estadounidenses se produjeron en un ambiente de muy escasa actividad, típico de estas fechas navideñas. No obstante, sí parece que tanto los mercados de acciones como los de bonos han logrado estabilizarse tras varias semanas en las que han sufrido duros castigos. De hecho, AYER en las bolsas europeas y estadounidenses fueron los valores de corte más defensivo los que se quedaron más rezagados, mientras que los sectores más ligados al ciclo económico lo hicieron mucho mejor, entre ellos los de la energía -el precio del crudo, que está mostrando una elevada volatilidad todos los días, volvió AYER a cerrar con fuerza al alza tras la publicación en EEUU de una mayor caída de lo esperado de los inventarios semanales de esta materia prima- y los del sector de la distribución minoristas, animados tanto por la publicación de los mencionados índices de confianza de los consumidores como por las cifras trimestrales de Nike (NKE-US), cifras que en Europa impulsaron al alza por “simpatía” las cotizaciones de sus competidoras Adidas (ADS-DE) y PUMA (PUM-DE), entre otras compañías del sector. Si este brusco cambio en el sentimiento que experimentaron las bolsas durante la sesión de AYER puede o no facilitar el tan esperado rally de Navidad, habrá que esperar a la semana para poder confirmarlo.

De momento, y en lo que afecta a la sesión de HOY, decir que esperamos que las bolsas europeas abran ligeramente al alza, manteniendo de esta forma la inercia positiva mostrada AYER. El buen comportamiento de las bolsas asiáticas de esta madrugada, animadas por el positivo cierre de Wall Street de AYER, también creemos que será bien recogido por los valores europeos con mayor exposición a esta región. Por lo demás, destacar que la agenda macro del día de HOY es especialmente intensa en EEUU, donde se publica una batería de cifras e indicadores macroeconómicos interesante, entre los que destacaríamos las cifras de peticiones iniciales de subsidios de desempleo semanales, buena aproximación a la evolución del paro estadounidense en el corto plazo; la lectura definitiva del PIB del 3T2022; que no debe aportar muchas sorpresas; y el índice de indicadores adelantados que elabora the Conference Board, que se espera haya vuelto a retroceder con fuerza en noviembre, lo que confirmaría que la economía estadounidense continúa con su desaceleración, lo que probablemente la lleve a entrar en recesión en 2023. Habrá que estar atentos a lo que digan al respecto los analistas de la consultora que elabora el índice.

contador