Ahora que sabemos el dato de inflación de EE.UU....use la guía de JPMorgan para saber dónde se dirige el mercado
Dos informes de datos económicos clave que se publicarán esta semana podrían desencadenar un movimiento importante en las acciones mientras los inversores consideran el camino futuro de las tasas de interés para la Reserva Federal, según JPMorgan.
El primer informe, que se ha dado a conocer hoy miércoles, es el índice de precios al consumidor de julio. Se esperaba que el dato clave de inflación muestre que los precios al consumidor aumentaron un 0,2% con respecto a junio y un 3% en términos interanuales, según los economistas encuestados por Dow Jones. Los economistas estiman que el IPC básico, que excluye los precios de los alimentos y la energía, aumentará un 0,2% mes a mes y un 3,2% con respecto al año anterior.
El jueves, los comerciantes conocerán la última lectura sobre el estado del consumo con los datos de ventas minoristas de julio. Se espera que el consumo suba un 0,3% con respecto a junio, o un 0,1% sin contar los automóviles.
Noticia relacionada
IPC (Mensual) (Jul) EE.UU. 0,2% frente0,2% esperado y -0,1% anterior.
Los informes llegan en un momento crítico para Wall Street después de que el crecimiento del empleo más débil de lo esperado en julio generó preocupaciones de que la Reserva Federal se está quedando atrás en el mantenimiento de las tasas de interés tan altas para combatir la inflación. Ese temor al crecimiento, sumado a una reducción en el “carry trade” del yen después de un pequeño aumento en la principal tasa de préstamo del Banco de Japón, desencadenó una fuerte liquidación la semana pasada que llevó al S&P 500 a su peor día desde 2022.
En este contexto, JPMorgan presentó esta semana nueve escenarios potenciales para los mercados de valores basándose en el resultado de ambas lecturas.
Esto es lo que podría pasar:
- IPC alto (más del 3,4%) y ventas minoristas altas (más del 0,5%): el banco más grande del país se refiere a esto como el resultado “más volátil”, que podría desencadenar una respuesta significativa en el mercado de bonos. Esto llevaría a una revalorización de los precios de acuerdo con las expectativas de un recorte de 25 puntos básicos (0,25%) en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de septiembre, y presionaría a Jerome Powell para que “reevalúe la acción de la Fed” en el discurso anual de Jackson Hole de este mes. JPMorgan espera que el S&P caiga y que el Nasdaq supere al Russell 2000 en este escenario.
- IPC fuerte y ventas minoristas en línea (subidas entre 0,1% y 0,5%): JPM cree que un IPC fuerte y unas ventas minoristas que coincidan con las expectativas podrían alimentar los “riesgos de estanflación”. El S&P 500 caería y el Nasdaq superaría al Russell 2000.
- IPC alto y ventas minoristas frías (crecimiento inferior al 0,1%): este sería el “escenario más estanflacionario, para el cual el mercado no tiene un manual de consenso”, escribió el banco. Si esto ocurre, JPM espera que todos los activos de riesgo “sean de venta”, con una caída del S&P 500 y un comportamiento similar del Nasdaq y el Russell 200.
- IPC en línea (entre el 3,0% y el 3,4% anual) y ventas minoristas fuertes: este resultado beneficiaría a las acciones y señalaría una tendencia a la baja en el IPC básico y un fuerte gasto de consumo. El S&P 500 subiría, mientras que el Russell 2000 superaría al Nasdaq.
- El IPC y las ventas minoristas se mantienen en línea: JPM se refirió a esto como un “resultado benigno” que indicaría una “economía en enfriamiento pero resistente sin un impulso inflacionario renovado”. Se espera que el S&P 500 suba y que el Nasdaq y el Russell tengan un desempeño similar.
- IPC en línea y ventas minoristas frías: el movimiento de las acciones en este resultado depende de la magnitud de la sorpresa a la baja en las ventas minoristas. Una lectura plana o negativa tendría implicaciones “bajistas” para el mercado, lo que llevaría al S&P a caer mientras que el Nasdaq supera al Russell.
- IPC bajo (menos del 3,0% anual) y ventas minoristas fuertes: “Este será el escenario más alcista para las acciones, ya que se reanuda la narrativa de Ricitos de Oro”, escribió JPMorgan. En este escenario, los operadores esperan una ampliación del mercado que incluya ganancias del S&P 500. El índice Russell 2000 de pequeñas acciones debería superar al Nasdaq.
- IPC bajo y ventas minoristas estables: este sería otro “resultado positivo” para el mercado que muestra “un gasto de consumo aún resistente sin un impulso inflacionario”, dijo el banco. Se espera que el S&P 500 suba y que el Russell tenga un mejor desempeño en relación con el Nasdaq.
- El IPC y las ventas minoristas se enfriaron: JPM dice que este resultado podría revigorizar las preocupaciones por la recesión en Wall Street. Como resultado, el banco proyecta que el mercado de bonos reaccionaría incorporando en sus precios un recorte de 50 puntos básicos (0,50%) o más en septiembre. Se espera que el S&P caiga y que el Nasdaq supere al Russell.