Geopolítica y macro en el punto de mira
Renta 4 Banco
Apertura europea a la baja, tras una sesión ayer más tranquila, aunque sin perder de vista las tensiones geopolíticas. En Asia, China se toma un respiro, mientras que el Nikkei japonés avanza +2% ante un primer ministro Ishiba que afirma que la economía no está preparada para seguir con la subida de tipos (Yen se deprecia 2%).
Noticia relacionada
"Los inversores a la espera de conocer cuál será la respuesta de Israel al reciente ataque con misiles"
Es probable que asistamos a una escalada de tensiones en Oriente Medio en la medida en que Irán ha amenazado con ataques más devastadores si Israel responde, algo que parece probable puesto que Israel ya ha prometido tomar represalias. Entre sus objetivos potenciales, las infraestructuras petrolíferas y bases militares iraníes, lo que podría seguir impulsando al crudo (que ha llegado a subir c. 10% en la semana), no sólo por la potencial interrupción del suministro de Irán (3% de la producción global de crudo), sino por el riesgo de extensión del conflicto a Oriente Medio. Recordamos que el papel de Oriente Medio en la producción y comercio global de crudo es muy relevante, al incluir tres puntos muy relevantes en materia de comercio internacional de crudo por barco: el Estrecho de Ormuz (27%), el Canal de Suez (11%) y el Estrecho de Bab el-Mandeb (11%).
Asimismo, presiones al alza sobre el precio de la energía podrían suponer un freno a la tendencia de moderación de la inflación, complicando las bajadas de tipos de los principales bancos centrales. A esto se le suma otro riesgo inflacionista: la huelga de puertos en la Costa Este americana. En este contexto, podríamos ver un ajuste de las excesivas expectativas de bajadas de tipos que tiene el mercado, tanto para la Fed como para el BCE, otro factor que podría propiciar ciertas tomas de beneficios en las bolsas.
Por su parte, la reunión de ayer de la OPEP+ se saldó sin cambios, en línea con lo esperado (se mantiene la previsión de incrementar la producción en 180.000 b/d a partir de diciembre).
En el plano macro, hoy tendremos datos finales de PMI de servicios y compuesto a nivel global, sin grandes cambios frente a los datos preliminares, que muestran una ligera expansión en el caso europeo y más intensa en el caso americano. Más relevante será el ISM de servicios en EE.UU., con expectativas de mantenerse en septiembre en zona de expansión (51,7e vs 51,5 anterior), lo que junto a los últimos datos de empleo (vacantes JOLTS y encuesta privada ADP, ambos superando las previsiones y mejorando el mes anterior) apunta a un ciclo americano resiliente y con ello reducen las probabilidades de fuertes bajadas de tipos de la Fed. El mercado modera la expectativa de -50 pb el 7-noviembre al 30%, que podría reducirse aún más de confirmarse un buen informe oficial de empleo (mañana).
Mientras tanto, en Europa crecen las voces a favor de un recorte de -25 pb en la reunión del 17-octubre, donde las probabilidades han aumentado hasta el 94% tras las declaraciones de Isabel Schnabel (del ala más “hawkish”) afirmando que hay que frenar la desaceleración del ciclo europeo. Una desaceleración que les debería permitir confiar más en que la inflación seguirá moderándose, aún a pesar de las persistentes presiones en servicios y salarios.