Fondos de renta variable: el camino más lento, pero efectivo para alcanzar tus metas financieras a largo plazo

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 jun, 2024 16:42
des traders travaillent a la bourse de new york nyse 20240124173810

¿Pagar la entrada de una vivienda o comprar una segunda residencia para disfrutar en vacaciones? ¿Financiar los estudios universitarios de los hijos sin importar su coste? ¿Disfrutar de la jubilación y vivir con tranquilidad los últimos años? ¿O un viaje de ensueño?

Hay muchos sueños a largo plazo que hoy pueden ser imposibles alcanzar a nivel económico, pero si hacemos bien los deberes, podemos hacerlos realidad, poniendo a trabajar el ahorro en fondos de inversión de renta variable. Son fondos que invierten en acciones de empresas que cotizan en bolsa, un mercado que, por su propia naturaleza, es volátil en el día a día, por ello hay que invertir con un horizonte temporal amplio de, al menos, cinco años. El tiempo es el principal aliado de las inversiones, pues el que minimiza esas correcciones y bruscas caídas del corto plazo y el que combate la pérdida de poder adquisitivo por la inflación.

Pongamos unos datos sobre la mesa. A 1 de abril de 2024, en la última década el valor del índice que agrupa a las mayores empresas mundiales por capitalización bursátil, el MSCI World, se ha casi duplicado (95% de revalorización); en el último lustro el avance ha sido del 52%. Como se puede comprobar, la paciencia es la clave para hacer realidad los sueños del largo plazo.

Bondades de los fondos de renta variable

¿Qué hace que los fondos de inversión de renta variable sean una opción tan atractiva para los inversores a largo plazo? La respuesta radica en su enfoque estratégico y diversificado para la inversión en los mercados de valores. A diferencia de otros tipos de fondos, como los de renta fija o los fondos indexados, los fondos de inversión de renta variable invierten principalmente en acciones de empresas, lo que les brinda la flexibilidad de aprovechar las oportunidades de crecimiento que ofrecen los mercados de valores a lo largo del tiempo.

Uno de los principales beneficios de los fondos de inversión de renta variable es su potencial para generar rendimientos superiores a largo plazo. Si bien es cierto que las inversiones en acciones conllevan un mayor riesgo en comparación con las inversiones en bonos u otros activos menos volátiles, también ofrecen la posibilidad de obtener mayores rendimientos, como se ha visto. La clave está en mantener una visión largoplacista y resistir la tentación de sucumbir a las fluctuaciones del corto plazo del mercado, manteniendo en su lugar una estrategia de inversión disciplinada.

Otro aspecto atractivo de los fondos de inversión de renta variable es su capacidad para proporcionar una diversificación eficiente. Al invertir en un fondo de este tipo, los inversores obtienen acceso a una cartera variada de acciones de diferentes empresas y sectores, lo que ayuda a mitigar el riesgo asociado con la inversión en acciones individuales. Esta diversificación reduce la exposición a eventos específicos de una empresa o sector y ayuda a suavizar la volatilidad de la cartera en general.

Además, los fondos de inversión de renta variable ofrecen una gestión profesional y continua de la cartera por parte de expertos financieros. Estos gestores utilizan su experiencia y conocimientos para seleccionar cuidadosamente las acciones de empresas en las que invertir, realizar un seguimiento constante del desempeño de la cartera y ajustar la asignación de activos según las condiciones del mercado y las oportunidades de inversión identificadas.

Fondo de renta variable tractivo

En Santalucía AM la filosofía que sigue para invertir a largo plazo es el quality investing, esto es, seleccionar compañías de calidad, que son aquellas que operación en industrias con crecimiento estructural, esto es, actividades que van a seguir creciendo pase lo que pase en la economía, pues los consumidores las van a seguir demandando. Es el caso de empresas vinculadas a los semiconductores, a farmacéuticas con fármacos contra la obesidad o compañías de consumo de cosmética o de lujo, por ejemplo. Son empresas que, además, tienen capacidad de generar caja, están poco endeudadas y tienen fuertes barreras de entrada y ventajas competitivas.

contador