"Fase de asentamiento y espera, pero rebotan si nada les inquieta. China, BCE y resultados… ¿Irán, cuándo?"
Bankinter
Esta semana verificación de que los estímulos en China son insuficientes, otra bajada de tipos en Europa (jueves) e intensificación del flujo de resultados corporativos 3T.-
Mucho tendría que mejorar la “oferta” de estímulos en China para fueran realmente efectivos. No es imposible, pero sí improbable. Creemos que no podemos contar con que ello impulse al mercado en los próximos días… salvo la propia bolsa china por influencia directa de su propio gobierno. Ya expresamos nuestro escepticismo al respecto desde el principio, unos 15 días atrás.
No creemos que nada relevante, ni lo necesario (reformas estructurales), cambie en China con estas medidas. Pero sí tendremos algo bueno esta semana: el BCE volverá a bajar tipos el jueves, lo que significará una bajada más de lo esperado en 2024, puesto que estimábamos que la siguiente bajada sería el 12 Dic. y no este jueves.
La suavización de la inflación (+1,8%, aunque Subyacente +2,7%) y la debilidad de Alemania (PIB 2024e -0,1%/-0,2%, segundo año en contracción) muy probablemente forzarán que este jueves baje -25 p.b., hasta Depósito 3,25%/Crédito 3,40% y que el 12 Dic. vuelva a hacerlo, de manera que cerraremos 2024 en 3,00%/3,15%.
Esta bajada adicional, aunque ya descontada, sí podría ayudar ligeramente en positivo a bolsas y bonos, de manera que el saldo semanal sea de ligero rebote.
Los resultados 3T empezarán a ganar intensidad (Goldman, M. Stanley, TSMC, ASML…), pero será pronto para sacar conclusiones, así que su impacto podría ser más bien neutral o algo positivo. Así que debemos confiar en el “efecto BCE”, que probablemente facilitará un modesto rebote. Siempre y cuando no se crucen por en medio la represalia israelí sobre Irán o alguna complicación con relación a las elecciones americanas, ya a 3 semanas vista.