Factores en liza

Santander Private Banking

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 03 abr, 2018 21:39

Dos han sido las cuestiones que han inyectado una volatilidad significativa en el mercado en las últimas sesiones. La primera, las dudas que han suscitado las “vacas sagradas” del sector tecnológico ya sea por motivos inherentes al carácter innovador de las mismas (Tesla), cuestiones de privacidad (Facebook y Twitter) o de regulación (Amazon).

Dada la importancia que ha adquirido el sector en los últimos años, la derivada de estas dudas ha tenido un impacto significativo en el conjunto de los índices bursátiles debido a su mayor peso en la capitalización de los mismos.

Dicho lo anterior, es complicado determinar lo que podría durar este episodio de incertidumbre en el sector, dado que uno de los factores más relevantes que juega en su contra es el riesgo regulatorio.

No obstante, sí que tenemos claro que al contrario de lo que ocurrió en el año 2000, las métricas de beneficios y endeudamiento sí que tienen fundamentos sólidos, lo que nos hace descartar una nueva “burbuja tecnológica”.

La segunda, obedece al endurecimiento del proteccionismo de la Administración Trump y el riesgo de una “guerra comercial”. A pesar del tono inicial de las propuestas estadounidenses a la sazón de los últimos episodios proteccionistas del mes de marzo, la moderación, a posteriori, de las exigencias de Trump y la respuesta comedida del resto de países así como su voluntad de negociar, especialmente en el caso de China, han contribuido a moderar los temores iniciales del mercado en este ámbito. Desde nuestro punto de vista, la política comercial va a seguir siendo una cuestión candente a lo largo de este ejercicio, aunque, dada la voluntad negociadora de las distintas partes involucradas, pensamos que la sangre no llegaría al río.

Como contrapeso a estos “osos” de los que ya advertíamos en nuestro Informe Anual, se sitúa la solidez exhibida por el ciclo cuyas coordenadas se mantienen en el rango de “Goldilocks”, con un crecimiento por encima del potencial y una inflación controlada, dinámica que no tiene visos de agotamiento, tal y como vienen señalando en sus últimas intervenciones los bancos centrales, que mantendrían una política monetaria previsible. ¿Qué elemento a corto plazo podría provocar que el mercado volviera a guiarse por los fundamentales? El principal sería la temporada de resultados del 1T18 que empieza este mes, que puede ser el elemento que ayude a despejar buena parte de las incertidumbres que pesan sobre los activos de riesgo.

contador