Estos son los temas que, según Bank of America, dominarán los mercados durante el resto de esta década

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 30 nov, 2023 13:11 - Actualizado: 09:52
bolacristalcby1

Los mercados globales se encuentran en medio de un cambio sísmico. Los bancos centrales de todo el mundo están elevando las tasas de interés desde sus mínimos de 5.000 años, y eso está marcando el comienzo del fin de los rendimientos anormalmente altos de las acciones y los bonos. Y esa es solo una de las tendencias fundamentales que definirán el resto de esta década, según Bank of America.

Los analistas del banco señalaron un puñado de grandes temas de inversión que caracterizarán el resto de la década de 2020. Los cambios notables desde la década de 2010 en comparación con esta década incluyen el cambio en el énfasis del llamado 1% al otro 99% de los asalariados, las ganancias concentradas en acciones y bonos que se desplazan hacia el efectivo y las materias primas, y el cambio en el equilibrio de poder. del capital al trabajo.

La pandemia de COVID-19 y la invasión rusa de Ucrania han acelerado temas seculares de la década de 2020, como la desglobalización, escribieron los estrategas de la empresa en la nota.

La guerra es cara e inflacionaria, y el conflicto en Ucrania ha intensificado las políticas de Estados Unidos y la Unión Europea en materia de gasto en energía y defensa. Las sanciones, los embargos y el proteccionismo del suministro de alimentos y energía, a su vez, han resultado en una reversión de las tendencias de globalización que han sido dominantes durante gran parte de este siglo y durante los años noventa.

Los mercados también deberían estar atentos al cambio de Wall Street a Main Street, que durará muchos años, según Bank of America.

En opinión de los analistas, esto significa que el resto de la década podría traer nuevas políticas de redistribución, regulación y relocalización para revertir la desigualdad de riqueza y devolver a los comerciantes comunes al asiento del conductor.

Mientras tanto, los bonos del Tesoro de Estados Unidos van camino de su tercer año consecutivo de pérdidas, algo que nunca antes había ocurrido. Los inversores en bonos ahora necesitan datos de aterrizaje forzoso y una acción alcista de los precios, dijo BofA, para hacer de sus tenencias la "mayor operación" de 2024.

Sin embargo, si los rendimientos de los bonos no caen como se espera, "el riesgo es que los temores de devaluación del dólar regresen y provoquen que las ganancias del dólar estadounidense se reviertan".

En la década anterior, los activos deflacionarios como los bonos y la tecnología ganaron alrededor del 10%, mientras que los activos inflacionarios como el efectivo, las materias primas y el valor ganaron un 6%. En lo que va de la década, los sectores han ganado un 5% y un 4%, respectivamente.

"Vendemos dólares estadounidenses y activos de deflación, como bonos de grado de inversión y acciones monopolísticas de tecnología/crecimiento ante la próxima recesión, compramos activos de inflación como materias primas, bienes raíces y valores cíclicos cuando comienza la recesión", dijeron los estrategas.

- Política del banco central

El telón de fondo de todo esto han sido las medidas adoptadas por los bancos centrales mundiales, encabezados por la Reserva Federal de Estados Unidos.

La "política revolucionaria del banco central" de los últimos 15 años incluyó 1.343 recortes de tasas y 23 billones de dólares en compras de activos desde la Gran Crisis Financiera, dijeron los estrategas, y ha resultado en un balance de la Reserva Federal que asciende al 31% del PIB.

"La supernova de liquidez de los bancos centrales provocó una gran inflación de los precios de los activos, una transferencia de riqueza de los boomers a los millennials y, en los últimos años, subsidió un gasto masivo de los gobiernos de Estados Unidos, el Reino Unido y Europa", dijeron los estrategas de BofA.

Ahora, los bancos centrales están tomando medidas para reducir la liquidez, y ésta ha bajado 4,6 billones de dólares desde febrero pasado, lo que ha llevado a la mayoría de los inversores a creer que el próximo evento económico o financiero negativo se enfrentará con otro "ataque de pánico por parte de la Fed y el banco central", en el futuro.

Pero como ocurrió con otros temas dominantes de la década de 2010, el exceso monetario de los banqueros centrales está destinado a ser reemplazado. Ese cambio se caracterizará en esta década por un exceso fiscal por parte de los gobiernos, que se apresuran a implementar políticas para luchar contra el cambio climático y relocalizar industrias enteras después de décadas de globalización.

La combinación del exceso monetario de los bancos centrales y el exceso fiscal de los gobiernos de los últimos tres años ha hecho que el PIB nominal de Estados Unidos suba un 40% desde su mínimo pandémico en el cuarto trimestre de 2020.

Ha sido la expansión más rápida en unos 70 años y explica por qué la inflación ha resultado tan rígida, dijo el banco.

Lacartadelabolsa.com

contador