Estos son los datos macro que habrá que vigilar esta semana

Giuseppe Dellamotta

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 sep, 2024 08:05
cbbrokercomiendo

Lunes: Los hemos publicado anteriormente.

Martes: ZEW de la zona euro, IPC de Canadá, ventas minoristas de EE. UU., producción industrial y utilización de la capacidad de EE. UU., índice del mercado inmobiliario NAHB de EE. UU.

Miércoles : IPC del Reino Unido, inicios de construcción de viviendas y permisos de construcción en EE.UU., resumen de deliberaciones del BoC, decisión de política del FOMC.

Jueves : PIB del segundo trimestre de Nueva Zelanda, informe del mercado laboral de Australia, decisión de política del Banco de Inglaterra, solicitudes de desempleo en EE. UU.

Viernes : IPC de Japón, LPR del PBoC, decisión de política del BoJ, ventas minoristas del Reino Unido, ventas minoristas de Canadá.

Martes

Se espera que el IPC canadiense interanual sea del 2,1% frente al 2,5% anterior, mientras que el IPC mensual se sitúa en el 0,0% frente al 0,4% anterior. Como siempre, la atención se centrará en las medidas de inflación subyacentes. Se espera que el IPC medio interanual recortado sea del 2,5% frente al 2,7% anterior y que el IPC mediano interanual sea del 2,3% frente al 2,4% anterior.

Se espera que el BoC recorte las tasas en 25 puntos básicos en las dos últimas reuniones que quedan para este año, pero también existe la posibilidad de que el banco central aplique recortes de tasas mayores si el crecimiento y la inflación fueran más débiles de lo proyectado, como mencionó el gobernador Macklem la semana pasada.

Se espera que las ventas minoristas de EE. UU. sean del 0,2 % frente al 1,0 % anterior, mientras que la medida M/M sin automóviles se estima en el 0,3 % frente al 0,4 % anterior. La atención se centrará en la cifra del grupo de control, que se espera que sea del 0,2 % frente al 0,3 % anterior.

El gasto de los consumidores se ha mantenido estable, algo que cabría esperar dado el crecimiento positivo de los salarios reales y la solidez del mercado laboral. También hemos observado un repunte constante en el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, lo que sugiere que la situación financiera de los consumidores es estable y está mejorando.

Miércoles

Se espera que el IPC interanual del Reino Unido sea del 2,2% frente al 2,2% anterior, mientras que el IPC mensual se sitúa en el 0,3% frente al -0,2% anterior. Se espera que el IPC básico interanual sea del 3,5% frente al 3,3% anterior, mientras que el IPC mensual se sitúa en el 0,4% frente al 0,1% anterior.

El mercado espera que el BoE mantenga las tasas sin cambios en la próxima reunión y luego las reduzca en 25 puntos básicos en noviembre y diciembre.

El consenso entre los economistas es que la Fed recortará los tipos en 25 puntos básicos. Sin embargo, el mercado estima que el recorte será de 25 y 50 puntos básicos. Algunos dicen que empezar con un recorte estándar de 25 puntos básicos sería mejor porque la economía sigue estando bien, y que 50 puntos básicos podrían considerarse una señal de pánico.

Sin embargo, la banca central también se ocupa de la gestión de riesgos. La fijación de precios del mercado le está dando a la Fed una buena oportunidad de aplicar un “recorte de seguro” de 50 puntos básicos sin sorprender. Las cosas habrían sido muy diferentes si tuviéramos una probabilidad de alrededor del 30% para un recorte de 50 puntos básicos y del 70% para uno de 25 puntos básicos.

La Reserva Federal no tuvo la oportunidad de consultar el informe sobre el mercado laboral en julio pasado, ya que los datos se publicaron dos días después. Tal vez, si hubieran tenido los datos una semana antes, podríamos haberlos visto recortando 25 puntos básicos ya en ese momento y luego continuar con recortes de 25 puntos básicos en las reuniones posteriores.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dejó claro en el Simposio de Jackson Hole que no tolerarán un mayor debilitamiento del mercado laboral y que harán todo lo posible para mantenerlo fuerte. Teniendo en cuenta todo, empezar con un recorte de 50 puntos básicos tiene mucho más sentido.

La Fed puede demostrar que se trató simplemente de un recorte de seguro a través de su Resumen de Proyecciones Económicas y Powell puede reafirmarlo en la conferencia de prensa. Hablando del SEP, el mercado espera que la Fed aplique al menos 100 puntos básicos de flexibilización para fin de año. La Fed puede recortar 50 puntos básicos y luego proyectar dos recortes más de 25 puntos básicos para fin de año.

Más adelante, el mercado espera que la Fed aplique 150 puntos básicos de flexibilización en 2025, lo que parece demasiado agresivo en este momento. En resumen, personalmente espero que la Fed recorte las tasas en 50 puntos básicos, pero al final lo importante es que la Fed finalmente está comenzando a flexibilizar su política y la magnitud de la misma dependerá de los datos en los próximos meses.

Jueves

Se espera que el informe del mercado laboral australiano muestre que se crearon 30.000 puestos de trabajo en agosto frente a los 58.200 de julio y que la tasa de desempleo se mantendrá sin cambios en el 4,2%. El mercado espera que el RBA aplique el primer recorte de tipos en febrero de 2025, pero las probabilidades pueden adelantarse a diciembre de 2024 si los datos decepcionaran en los próximos meses.

Se espera que el Banco de Inglaterra mantenga las tasas sin cambios en el 5,00%. Las expectativas de que se produzca tal medida se han visto condicionadas por datos relativamente sólidos, con índices PMI firmemente en expansión, una inflación que se modera a un ritmo lento y una tasa de desempleo que va a la baja. El mercado espera que el banco central recorte las tasas en 25 puntos básicos en noviembre y diciembre.

Las solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos siguen siendo una de las publicaciones más importantes a seguir cada semana, ya que es un indicador oportuno sobre el estado del mercado laboral.

Las solicitudes iniciales se mantienen dentro del rango de 200.000 a 260.000 creado desde 2022, mientras que las solicitudes continuas han tenido un aumento sostenido (aunque han mejorado recientemente), lo que demuestra que los despidos no se están acelerando y se mantienen en niveles bajos, mientras que la contratación es más moderada.

Esta semana se esperan solicitudes iniciales de 230.000 frente a las 230.000 anteriores, mientras que no hay consenso para las solicitudes continuas al momento de escribir este artículo, aunque la publicación anterior mostró un aumento a 1.850.000.

Viernes

Se espera que el IPC básico interanual japonés se sitúe en el 2,8%, frente al 2,7% anterior. La inflación ha ido repuntando junto con el crecimiento de los salarios, que son dos de los factores más importantes para el BoJ. No obstante, se espera que el BoJ mantenga los tipos sin cambios esta vez y posiblemente realice otro aumento de los tipos a finales de año.

Se espera que el Banco de Japón mantenga los tipos de interés sin cambios en el 0,25%. La atención se centrará en la conferencia de prensa, ya que los mercados estarán atentos a las señales o pistas sobre el momento de la próxima subida de tipos.

Varios funcionarios del Banco de Japón mantuvieron la subida de tipos sobre la mesa, ya que quieren normalizar la política hacia una postura más neutral. La inestabilidad de los mercados ha sido una preocupación importante para el banco central, por lo que es probable que esperen a que la Fed haya avanzado un poco más en su ciclo de flexibilización antes de endurecer aún más la política.

Se espera que el Banco Popular de China mantenga sin cambios los tipos de interés a 1 y 5 años en el 3,35% y el 3,85% respectivamente. Los datos económicos chinos no han sido precisamente buenos y los riesgos de deflación siguen siendo altos. Las autoridades chinas deberían aplicar medidas más drásticas de flexibilización de la política monetaria y reducir los tipos reales desde los altos niveles actuales.

contador