Estos riesgos de mercado podrían hacer naufragar las bolsas este verano
Un contexto más estable esta primavera ayudó a impulsar las acciones a nuevos máximos, pero el informe de empleo del viernes podría ser uno de los tres grandes riesgos que podrían alterar la calma del verano en los mercados.
El índice SPX del S&P 500 ganó más del 10% en lo que va de 2024, y a finales de mayo el índice del miedo de Wall Street (el VIX VIX ) y el indicador MOVE del mercado de bonos tocaron sus niveles más bajos desde marzo de 2022, cuando la Reserva Federal comenzó a subir las tasas.
La navegación más tranquila últimamente se puede atribuir a una "convergencia" entre los inversores que piensan que la Reserva Federal recortará las tasas sólo hasta dos veces este año, al mismo tiempo que logrará un aterrizaje suave para la economía estadounidense, según Jason Draho, jefe de asignación de activos. en la oficina principal de inversiones de UBS Financial Services.
El S&P 500 superó los 5.300 por primera vez esta primavera cuando el “indicador del miedo” de Wall Street disminuyó.
Draho señaló que se está formando una “visión de claro consenso”. "El crecimiento se está desacelerando pero no se está resquebrajando, la inflación es persistente pero la tendencia es aún más baja, y el listón para los recortes de tasas de la Fed es bajo, mientras que las alzas están efectivamente fuera de la mesa", escribió el lunes en una nota a sus clientes.
Relacionado: Prepárese para que las acciones choquen contra una pared este verano, dice JPMorgan
La opinión cada vez más popular también sugiere que los inversores ahora esperan sólo una pequeña gama de cambios en las tasas de referencia este año, lo que, según Draho, podría facilitar la calma del mercado hasta finales del verano.
Por otro lado, tres riesgos a corto plazo también acechan en el horizonte, dijo, comenzando con el informe de empleo de May que se publicará el viernes.
Cualquier “sorpresa significativa en relación con las expectativas” podría ser perturbadora, y lo mismo ocurre con el índice de precios al consumidor de mayo y la conclusión de la próxima reunión de política monetaria de la Reserva Federal, ambas programadas para el 12 de junio.
Las acciones luchaban por encontrar dirección el martes, un día después de una sesión agitada con fallas comerciales en la Bolsa de Nueva York. El Dow Jones Industrial Average DJIA prácticamente se mantuvo sin cambios, mientras que el S&P 500 SPX y el Nasdaq Composite Index COMP perdieron un 0,2%, según FactSet.