"Esto va más allá de un rally en un mercado bajista"
Análisis Bankinter
En realidad, lo más probable es que sigamos en un mercado alcista. Y que ahora estemos en la fase intermedia de un “shock de impacto”, como hemos defendido como desenlace más probable desde principios de marzo. Por eso las bolsas volvieron ayer a rebotar contra el sentido común, puesto que tocaba retirar inercialmente algunas posiciones después del soberbio rebote de Wall St. (+7%) el lunes.
Eso fue posible gracias a que se extiende la percepción de que el impacto del virus sobre la economía americana es menos grave de lo esperado. Y la incipiente mejora en algunas cifras de nuevos infectados y sanados ayuda enormemente para que el rebote consolide. Pero más que una consolidación parece una recuperación temprana. Por eso decimos que lo que esto va más allá de un rally en un mercado bajista. Porque el mercado no ha llegado a girar estructuralmente a bajista, sino que más probablemente se trata de un “shock de impacto” que se encaja con una deportividad asombrosa, hasta el punto de que podría dibujar una recuperación en forma de V.
Hoy solo tenemos como referencia la publicación de las actas de la reunión de la Fed del 18 de marzo. Es improbable que aporten información distinta a la que ya tenemos, aunque sí podrían permitirnos percibir el grado de preocupación del Consejo. Si es elevada es improbable que el mercado reaccione mal porque eso sería lo lógico. Y si no lo fuera, igual ayuda un poco más a las bolsas. Mañana salen el Paro Semanal y la Confianza de la Universidad de Michigan. Pensamos de forma parecida: ya está descontado que serán malos datos, así que lo peor que puede ocurrir es que tengamos esa lógica toma de beneficios que esperamos desde hace días. Es más probable cuanto más nos acerquemos a los días festivos… pero no sería importante.