Esto es lo que podría ayudar a impulsar las acciones al alza después de las elecciones, dice Goldman Sachs
Las próximas elecciones estadounidenses han contribuido a inspirar una sensación de aprensión en Wall Street, a juzgar por el nivel todavía elevado del índice de volatilidad Cboe, también conocido como VIX o el “indicador del miedo” del mercado de valores.
Pero el retroceso de corta duración que muchos inversores están preparando (o tal vez incluso esperando) puede que nunca se materialice, según Scott Rubner, director gerente de Goldman Sachs Group, que publica comentarios sobre el mercado desde su posición en una de las mesas de operaciones del banco.
En lugar de una liquidación, Rubner espera que las acciones sigan subiendo hasta fin de año, en consonancia con los patrones estacionales que muestran que noviembre y diciembre se han asociado históricamente con los rendimientos más fuertes.
En todo caso, las elecciones (que tendrán lugar el 5 de noviembre) podrían catalizar un “evento de compensación para los activos de riesgo” que conduzca a un aumento inmediato, ya que el “FOMO” o “miedo a perderse algo” inspira a los inversores a perseguir el mercado al alza.
En tal escenario, Rubner esperaría ver las mayores ganancias en temas y sectores en desuso, que según él actualmente están subcomprados.
Pero en los próximos dos meses, Rubner cree que las recompras corporativas y los cambios estacionales en el posicionamiento de los inversores podrían tener un impacto mayor.
Para empezar, Rubner dijo que los fondos con fecha objetivo, los inversores minoristas y los gestores de patrimonio privado suelen reequilibrar sus carteras en enero, abril y noviembre. Los inversores que tienen letras del Tesoro en proceso de amortización pueden estar buscando reinvertir los ingresos en otro lugar, y el mercado de valores parece un lugar lógico para empezar.
Suponiendo que las acciones se comporten como lo han hecho en el pasado, los dos últimos meses del año podrían resultar muy fructíferos. Desde 1928, la rentabilidad media del S&P 500 para el período comprendido entre el 27 de octubre y el 31 de diciembre ha sido del 5,2%. Durante los años electorales, esa cifra ha subido al 6,3%.
Las recompras corporativas también podrían ayudar a impulsar las acciones ahora que la ventana para que las empresas recompren sus acciones se ha abierto una vez más.
Noviembre ha sido históricamente el mes más activo para este tipo de operaciones, según datos de la mesa de operaciones de Goldman, con más de 100 mil millones de dólares que ingresarán al mercado de valores solo debido a recompras, si la historia sirve de guía.
Es probable que los fondos mutuos y los fondos de pensiones también reduzcan algunas de sus ventas a medida que sus años fiscales lleguen a su fin a fines de octubre.
Rubner también ha señalado que la actividad comercial minorista ha comenzado a aumentar nuevamente en nombres populares como Nvidia Corp. y Tesla Inc.
Esto podría sumarse al mosaico de compradores, suponiendo que continúe.
Después de responder a un torrente de preguntas de clientes durante el fin de semana, Rubner dijo que notó un tema constante: los inversores han dejado de preguntar cómo protegerse contra una venta masiva y se han centrado en cómo capitalizar mejor más ganancias antes de fin de año.
Rubner lleva un tiempo siendo optimista respecto de las acciones. A principios de este mes, dijo que le preocupaba que su objetivo de 6.000 puntos para el S&P 500 a finales de año no fuera lo suficientemente alto. El índice solo necesita subir otro 3% antes de fin de año para alcanzar el objetivo de Rubner.