Esto es lo que interesa hoy del mercado a Joe el Minero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 03 oct, 2024 13:43 - Actualizado: 13:43
minerocb2

Es el día previo al Día del Empleo. En este momento, el mercado ve un recorte de tasas de 25 puntos básicos en la reunión del 7 de noviembre como el resultado más probable. Sin embargo, todavía hay una posibilidad sustancial de una reducción de 50 puntos básicos. Y si hay algo que podría decisivamente, o al menos significativamente, inclinar la balanza hacia 50 puntos básicos, sería una mayor debilidad en los datos de desempleo.

Los datos laborales han sido dispares últimamente. A principios de esta semana, tuvimos el informe JOLTS de agosto, que mostró que el ritmo de contrataciones y despidos sigue enfriándose notablemente. Por otro lado, ayer tuvimos el informe ADP de septiembre, que dio 143.000, muy por encima de los 125.000. Sin embargo, el único problema con el informe ADP es que es el informe ADP. Lo dejaré así.

Hoy conoceremos los recortes de empleo de Challenger (que tienden a ser ruidosos y rara vez influyen en el mercado) y las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo (que han sido muy bajas y han contribuido a la narrativa de "pocos despidos y pocas contrataciones"). También conoceremos el PMI de servicios del S&P (que podría darnos una idea de los mercados laborales), así como el de servicios del ISM. Por lo tanto, será un buen día para que los datos de la gama media sean exagerados.

Mañana es el gran día, por supuesto, cuando conoceremos el NFP, y las expectativas son que se creen 150.000 nuevos puestos de trabajo y que la tasa de desempleo se mantenga estable en el 4,2%. Se espera que el crecimiento mensual de los salarios se enfríe del 0,4% al 0,3%.

Supongo que, de todos los números que importan, el que marcará la diferencia será la tasa de desempleo general. La opinión general es que el ritmo de contratación es mediocre. La pregunta más importante es si hay un grupo cada vez mayor de la población que quiere trabajar, pero simplemente no puede encontrar buenas oportunidades. Esta fue la historia del verano y empezaremos a saber si también será la historia del otoño.

Joe Weisenthal

contador