Esto es lo que espera el mercado del discurso de esta tarde de Powell...¿habrá otro "guiado por las estrellas"?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 ago, 2024 10:37
powellcbapuesta1

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y sus colegas del banco central enfrentan el viernes un dilema muy diferente al que enfrentaron hace un año en su simposio económico anual en Jackson Hole, Wyoming.

En agosto pasado, la pregunta principal era cuánto tiempo tendrían que permanecer las tasas en los niveles más altos de los últimos dos decenios para enfriar la inflación.

Este año, como la inflación muestra nuevos signos de enfriamiento y el mercado laboral se desacelera, la pregunta no es si el banco central recortará las tasas en septiembre, sino en cuánto .

Los inversores estarán atentos a una respuesta el viernes durante el discurso que pronunciará Powell a las 10 a. m. (hora del Este de Estados Unidos), donde el presidente tendrá la oportunidad de brindar pistas sobre el camino a seguir para la política monetaria.

Dejó en claro durante una conferencia de prensa el 31 de julio después de la última reunión de la Fed que un recorte de 25 puntos básicos era posible el próximo mes , pero restó importancia a la idea de hacer algo más grande, como 50 puntos básicos.

"Varios" de los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal argumentaron que había un "argumento plausible" para recortar las tasas en 25 puntos básicos en esa reunión de julio o "podrían haber apoyado tal decisión", según las actas de esa reunión publicadas el miércoles.

La "gran mayoría" de los asistentes a la reunión coincidió en que "sería probable" recortar las tasas en septiembre si los datos sobre precios y empleos cooperaban.

Hay argumentos para sostener que esto ya ha sucedido, con más señales de enfriamiento de la inflación y de un mercado laboral más suave que han surgido desde la reunión de julio.

De hecho, las revisiones emitidas por el Departamento de Trabajo el miércoles mostraron que la economía estadounidense empleó a 818.000 personas menos de lo informado originalmente en marzo de 2024, lo que demuestra que el mercado laboral puede haberse estado enfriando mucho antes de lo pensado inicialmente.

¿Por qué la Reserva Federal se reúne en Jackson Hole?

La tradición de reunirse en Jackson Hole comenzó hace más de cuatro décadas cuando los funcionarios del Banco de la Reserva Federal de Kansas City eligieron el lugar para su reunión en 1982.

Ese año, la Reserva Federal de Kansas City pensó que la mejor manera de asegurarse de que el entonces presidente de la Reserva Federal, Paul Volcker, aceptara una invitación era organizar el evento en algún lugar con buenas oportunidades para pescar con mosca a fines de agosto. Era bien sabido que a Volcker le gustaba ese deporte.

Décadas después, banqueros centrales de todo el mundo, académicos, responsables de políticas y periodistas todavía se reúnen en el mismo lugar para debatir sobre economía y política monetaria. El evento se lleva a cabo en el Jackson Lake Lodge, en el Parque Nacional Grand Teton.

Tradicionalmente, los presidentes de la Reserva Federal han utilizado su discurso en Jackson Hole para transmitir un mensaje político importante y de largo plazo.

El ex presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, utilizó su discurso de 2010 para presentar un argumento de que la Reserva Federal podría hacer funcionar la economía comprando bonos, una herramienta también conocida como flexibilización cuantitativa (QE).

El discurso de Powell de 2018, "Guiado por las estrellas", quizás el más memorable como presidente, describió cómo pensaba sobre la tasa de interés real natural, la tasa que ni estimula ni desacelera el crecimiento.

En 2022, Powell hizo que los mercados cayeran en picado después de prometeren un discurso más breve de lo habitual hacer lo que sea necesario para que la inflación vuelva a la normalidad. El objetivo del banco central es del 2%, advirtiendo que tasas más altas podrían traer dolor y mayor desempleo.

"Seguiremos intentándolo hasta que estemos seguros de que el trabajo está hecho", dijo entonces.

En agosto pasado, Powell volvió a insistir en que la Fed estaba "preparada para aumentar aún más las tasas" y se comprometió a reducir la inflación de una forma u otra.

"Aunque la inflación ha bajado desde su nivel máximo —un avance positivo— sigue siendo demasiado alta", dijo el año pasado.

"No creo que lo sepa todavía"

Su tono probablemente será significativamente diferente este viernes, luego de lecturas de inflación más alentadoras que reforzaron el progreso de la Fed.

Lo que algunos observadores de la Fed esperan de Powell no es una predicción específica sobre septiembre, sino más bien un recordatorio de que la Fed ahora prestará mucha atención al empleo a medida que el mercado laboral se debilita.

"Quiere ser muy transparente, pero no creo que lo sepa todavía, francamente", dijo Wilmer Stith, gestor de cartera de bonos de Wilmington Trust. "Probablemente los veremos más centrados en asegurarse de que el desempleo no se debilite aún más".

La Reserva Federal tiene un doble mandato: mantener la estabilidad de precios y el máximo empleo. Este último está cobrando importancia a medida que aumenta el desempleo, lo que ejerce más presión sobre la Reserva Federal para que actúe. En julio, la tasa de desempleo de EE. UU.subió al 4,3%, su nivel más alto desde octubre de 2021.

Luke Tilley, economista jefe de Wilmington Trust, espera que Powell analice la tasa de interés natural, que es la tasa a la cual la política monetaria no estimula ni restringe el crecimiento económico.

Esa medida —también conocida como tasa “neutral”— ayuda al banco central a comprender cuán restrictiva es en realidad.

"Una discusión sobre qué es neutral y qué es restrictivo ofrecería una oportunidad para que la Fed diga: 'Oye, vamos a recortar las tasas, pero queremos ser claros en que solo estamos aflojando un poco el pedal del freno, no acelerando'", dijo Tilley.

Esther George, ex jefa de la Reserva Federal de Kansas City que alguna vez fue anfitriona de la conferencia de Jackson Hole, dijo que espera que Powell haga algo similar a lo que hizo con su discurso "Estrellas" de 2018.

"Yo esperaría que abordara el tema y luego diera un paso atrás y ampliara la perspectiva", dijo George. "Lo que me interesaría escuchar en este discurso es qué cree que nos han enseñado los últimos cuatro años sobre la dinámica de la inflación y sobre los mercados laborales".

Pero George reconoció que todo el mundo buscará pistas en el discurso sobre lo que hará la Fed en septiembre.

Las expectativas del mercado, dijo, parecen "más agresivas de lo que sugieren las perspectivas, con la economía creciendo por encima de su potencial".

"Creo que continuarán en un camino gradual, pero creo que estarán atentos al progreso de la inflación incluso cuando comiencen el proceso de reducción de las tasas".

Los observadores de la Reserva Federal podrían tener que esperar más allá de esta semana para obtener más confirmaciones sobre lo que podría suceder en septiembre. De particular importancia será el informe de empleo de agosto que se publicará el 6 de septiembre.

Artículo completo.

contador