Este grupo de edad posee el 79% de las acciones y fondos de renta variable. ¿Debería preocuparnos?
Según los investigadores del Deutsche Bank, desde finales de la década de 1980 la riqueza de los activos financieros se ha concentrado cada vez más en manos de los adultos mayores.
Sólo alrededor del 30% de la población (EE.UU. y Europa) pertenece al grupo de edad de 55 años o más, pero ese grupo ha llegado a poseer aproximadamente el 79% de las acciones y los fondos de renta variable, así como también alrededor del 71% de la riqueza inmobiliaria, dijeron los investigadores en una perspectiva para el año que viene.
Se trata de un cambio notable respecto de hace un cuarto de siglo, cuando las generaciones más jóvenes compartían una porción mayor de la riqueza en activos. El grupo de edad más joven, desde el nacimiento hasta los 39 años, posee ahora sólo el 7% de la riqueza inmobiliaria y el 5% de las acciones y los fondos de renta variable, según el gráfico anterior, frente al 11% en 1989.
Después de alcanzar una serie de nuevos récords, las acciones se preparan para otro año destacado de ganancias. Según los datos de FactSet, el S&P 500 subió un 24,1% en el año hasta el martes. Para ponerlo en perspectiva, solo hubo cinco ocasiones en los últimos 25 años en las que el S&P 500 ganó más del 24%, según Dow Jones Market Data.
Aun así, los bonos deberían tener un buen desempeño en los próximos años desde una perspectiva de demanda, dado que los adultos mayores "cambiarán constantemente la asignación de acciones a renta fija", escribió en su perspectiva el equipo de investigación de productos titulizados de Deutsche Bank, dirigido por Edward Reardon.
El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años ha subido considerablemente tras el cambio de postura de la Reserva Federal hacia los recortes de las tasas de interés en septiembre. El martes se situaba en el 4,38%, casi 80 puntos básicos más que su mínimo de un año a mediados de septiembre.