Este es el mayor riesgo que encaran los inversores en el último trimestre del año

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 01 oct, 2021 13:33
traders-mercados-preocupados
Getty Images

La temporada de ganancias del tercer trimestre que actualmente está terminando ha visto a las compañías del S&P 500 generar un crecimiento general de las ganancias por acción de más del 27% y un crecimiento de las ventas de más del 15%, cifras que sugieren una sólida recuperación de los mínimos pandémicos de 2020.

Pero las altas tasas de crecimiento, derivadas de lo que para muchas empresas era una base muy baja, están enmascarando problemas subyacentes que no auguran nada bueno para el futuro. Un análisis de la fortaleza subyacente de las empresas en un sector económicamente sensible, el de los viajes y el ocio, destaca la tendencia.

Se esperaba que ese sector, que se endeudó mucho para sobrevivir durante lo peor de la pandemia, disfrutara de un fuerte aumento en la demanda de vuelos y habitaciones de hotel en el verano después de que el programa de vacunas comenzara en la primavera. Pero esa expectativa se vio frustrada por la variante delta altamente transmisible del coronavirus que ha llevado los casos, hospitalizaciones y muertes a los niveles vistos en invierno y desalentado a las personas de salir de casa.

"Las empresas públicas de viajes y ocio más grandes aún están al filo de la navaja", dijo James Gellert, director ejecutivo de RapidRatings, una empresa que evalúa las finanzas de empresas públicas y privadas.

"Para estas empresas, gran parte del dolor ha durado más de un año, impulsado en gran parte por propiedades vacías, boletos sin vender, confusión continua en torno a los bloqueos y las políticas de cuarentena, y un optimismo que aún no ha cumplido plenamente con la realidad".

No es solo el sector de los viajes el que está sintiendo el dolor. Muchas industrias están luchando con presiones inflacionarias, problemas de la cadena de suministro, cierres de fronteras y medidas de cuarentena, incluida la automotriz y la venta minorista, que experimentaron grandes cambios en el efectivo a los pasivos corrientes desde 2019 hasta fines de 2020.

"La gente necesita monitorear todas las industrias, y las empresas dentro de ellas, cuidadosamente para observar si la 'nueva' liquidez obtenida durante los últimos 4-5 trimestres puede sostener a las empresas o simplemente apuntalarlas por un tiempo más", dijo Gellert.

RapidRatings analiza las finanzas de una empresa y le asigna una calificación de salud financiera, o FHR, y una puntuación de salud central, o CHS. La primera es una medida de la probabilidad de incumplimiento a corto plazo y la segunda evalúa la eficiencia de una empresa en una perspectiva de dos a tres años.

Ambos producen un número en una escala del 1 al 100, que se agrupa en categorías según el riesgo, como un medio para ayudar a un posible socio comercial, proveedor o contraparte a determinar cómo se desempeñará una empresa a lo largo del tiempo. Solo se analizan los datos financieros y no el precio de las acciones u otros datos del mercado que incluirían el sentimiento de los inversores.

Como ilustra el gráfico a continuación, una muestra de empresas del sector de viajes y ocio tenía FHR en su mayoría fuertes a finales de 2019, antes del advenimiento de la pandemia. LUV de Southwest Airlines Co., -2,11% lideró el grupo con una FHR de 91, pero que ha caído drásticamente a 48 al final del segundo trimestre, colocándola en la categoría de “riesgo medio” de RapidRatings.

De manera similar, el DAL de Delta Air Lines Inc. ha caído de 87 a fines de 2019 a 25 al final del segundo trimestre, colocándolo firmemente en la categoría de "alto riesgo". El sitio de viajes en línea Booking Holdings Inc. ha caído a 53 desde 86. Las Vegas Sands Corp. LVS, ha caído a 24 al final del segundo trimestre desde 86 a finales de 2019.

Los puntajes de salud básicos no han tenido mejores resultados. Southwest's ha caído a 18 desde 84, colocándose en la categoría de "muy pobres"; Delta de 86 a 23, la categoría "pobre"; Reservas del 81 al 31; y Las Vegas Sands a 20 desde 83, todos puntajes bajos que implican alto riesgo a mediano y largo plazo. Solo Marriott International Inc. se ha librado de una puntuación de salud básica deficiente, cayendo a 53 desde 78 a fines de 2019, para permanecer en la categoría "media" de RadidRatings.

El deterioro de las cifras se produce después de que las empresas, tanto públicas como privadas, se vieron obligadas a pedir más préstamos, extender los vencimientos y hacer lo que sea necesario para obtener liquidez a corto plazo en el apogeo de los bloqueos y las restricciones de movimiento en 2020.

El sector de las aerolíneas, golpeado cuando los viajes se detuvieron la primavera pasada, suplicó un rescate del gobierno para aumentar la liquidez, que llegó con condiciones onerosas. Algunas aerolíneas emitieron bonos respaldados por sus propios programas de lealtad, ya que los vuelos en tierra hicieron que gastaran dinero en efectivo.

El sector de los cruceros se vio aún más obstaculizado cuando los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ordenaron cierres durante más de un año, y cuando las empresas lucharon con el estado de Florida por sus políticas para exigir vacunas COVID-19 para la tripulación y los pasajeros.

Carnival Corp. CCL, -2.00%, que tenía el puntaje de FHR más bajo entre las empresas de la muestra, ha dicho que, para fines de 2021, casi 22 meses después de que la ruptura de COVID-19 fuera declarada pandemia, su objetivo era tener 65 % de su capacidad global de cruceros nuevamente en línea.

En Booking.com, la supervivencia significó una serie de acciones, desde recaudar $ 4.1 mil millones en deuda nueva, negociar enmiendas a su línea de crédito renovable, reestructurar actividades, participar en programas de ayuda del gobierno, incluidos programas de apoyo salarial, suspender la recompra de acciones y viajes no esenciales, reducir el gasto de marketing. y vender inversiones, según su informe anual de 2020, publicado en febrero.

“El acceso fácil y barato al capital proporcionó una curita increíble a las empresas fuertes y débiles”, dijo Gellert. “La gran pregunta es si estas empresas pueden superar el trauma pandémico con este dinero en efectivo o si se agotará antes de que recuperen la salud y cuándo deben pagar el flautista por el aumento de los préstamos y los vencimientos de deuda futuros que pueden, o pueden no, ser capaz de satisfacer ".

Un factor que está marcando la diferencia es la cantidad de efectivo que recaudaron las empresas en 2020, lo que ahora las está ayudando a superar las dificultades actuales. Por ejemplo, Delta y Carnival recaudaron efectivo incluso cuando agregaron apalancamiento, y eso ahora les da más resistencia que Las Vegas Sands.

Los tres han sufrido fuertes caídas en los ingresos, disminución de la rentabilidad o un giro hacia las pérdidas y un mayor apalancamiento. Pero Las Vegas Sands experimentó la mayor caída en la FCF “en parte porque, a diferencia de los demás, el aumento de la deuda no estuvo acompañado por la resistencia creada a partir de una mayor liquidez. Los otros dos han ganado tiempo con su dinero ”, dijo Gellert.

Para los inversores, el rendimiento del mercado de muchas acciones relacionadas con los viajes parece muy desconectado de los datos de RapidRatings. Muchos se han más que duplicado desde sus mínimos pandémicos, incluso cuando los fundamentos muestran que las empresas están luchando.

Las acciones de Delta, por ejemplo, se han disparado alrededor del 125% de su mínimo de cierre de 19,19 dólares el 15 de mayo de 2020. El analista de Deutsche Bank Michael Linenberg lanzó recientemente una "compra de llamada catalizadora" en la acción en previsión de una mayor demanda de viajes, diciendo que Delta era uno de los "nombres de mayor calidad en el sector".

Hasta ahora, la confianza de los inversores parece basarse en lo que la gente cree que sucederá, más que en lo que han mostrado las realidades de los resultados trimestrales y el balance general de la compañía aérea.

Artículo completo MW.

contador