Estas correcciones de las bolsas son más normales de lo que los inversores creen

Bank of America

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 07 ago, 2024 08:40 - Actualizado: 08:34
bajistacb2221

Las correcciones del mercado no son tan inusuales

El S&P 500 ha retrocedido más del 8% desde su máximo del 16 de julio. Pero los retrocesos de esta magnitud no son inusuales: los retrocesos del 5% o más se han producido 3 veces al año, en promedio, desde la década de 1930 (el retroceso más reciente fue en abril).

Y las correcciones del 10% o más se han producido 1 vez al año en promedio; efectivamente nos corresponde, ya que la última vez que vimos una corrección fue en otoño de 2023.

En nuestra opinión, es poco probable que se produzca un mercado bajista en toda regla (es decir, una caída del 20% o más): solo se han activado el 50% de las señales que históricamente precedieron a los picos del S&P 500, frente a un promedio del 70% antes de los picos del mercado anteriores (consulte el informe Cómo terminan los mercados alcistas).

Los mercados bajistas han ocurrido históricamente una vez cada tres o cuatro años, en promedio (el último fue de enero a octubre de 2022). A pesar de las crecientes preocupaciones por la recesión a raíz de los datos económicos más débiles (informe de empleo, ISM, etc.), nuestros economistas esperan un aterrizaje suave, no esperan recortes de tasas del tamaño de una recesión y pronostican el primer recorte en septiembre. Consulte los informes US Watch y Fed Watch.

Calcular el tiempo de las subidas y bajadas es difícil

La probabilidad de perder dinero en el S&P 500 en un horizonte temporal de un día es casi una moneda al aire (46 %), pero la probabilidad se reduce a solo el 5 % en un horizonte temporal de 10 años, según datos que se remontan a 1929. Calcular el tiempo del mercado es difícil: desde la década de 1930, si un inversor no participaba en los 10 días de mejor rendimiento por década, sus rendimientos habrían sido solo del 76 %, en comparación con el ~25 000 % de rendimientos de permanecer invertido. Y vender por pánico puede ser una mala idea, ya que los mejores días suelen seguir a los peores días.

La debilidad en el sector TMT de megacapitalización fue nuestro escenario base

En julio, reiteramos nuestro objetivo de fin de año del S&P 500 de 5400 (ver nota sobre el objetivo del 29 de julio). Esta perspectiva ahora implica retornos de un dígito bajo a partir de los niveles actuales, pero elegiríamos nuestros puntos a partir de aquí. Seguimos siendo optimistas con respecto al valor de gran capitalización (ver informe RVCS), los pagadores de dividendos (ver informe QP), los beneficiarios de gastos de capital de la "vieja escuela" (ver informe de preguntas frecuentes) y somos más optimistas con respecto a los Otros 493, donde las ganancias se están acelerando, que con respecto a los 7 magníficos, donde las ganancias se están desacelerando.

Acostúmbrese a la volatilidad

En nuestra perspectiva para 2024, destacamos que la pendiente de la curva de rendimiento, que ha sido un indicador principal del VIX, sugería un mínimo en el VIX a mediados de 2024. Además, en años de elecciones presidenciales anteriores, el VIX aumentó alrededor de un 25% entre julio y noviembre, en conjunto con la creciente incertidumbre política. La mejor cobertura es poseer acciones de alta calidad (utilizamos las ganancias y la estabilidad de los dividendos como nuestra medida clave). Los tramos del mercado basados ​​en la calidad tienen una buena relación con el VIX: las acciones de mayor calidad tienden a tener un mejor desempeño a medida que el VIX sube, mientras que las acciones de menor calidad tienden a quedarse más rezagadas.

... por eso, seleccionamos acciones para ayudarlo a dormir por la noche

Encontramos 42. Dada la mayor volatilidad y la evidencia de que los administradores de dinero están reduciendo el riesgo, en el interior incluimos una selección de acciones del S&P 500 de alta calidad y beta baja que los fondos tienen menos en cartera y son fundamentalmente atractivas según las calificaciones de los analistas de BofA.

contador