¿Están las acciones estadounidenses en una burbuja? La historia dice que no.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 28 feb, 2024 16:40 - Actualizado: 18:00
burbujahistoria

El intenso avance del S&P 500 durante el año pasado ha convencido a algunos inversores bajistas de que las acciones estadounidenses están en una burbuja. Pero la historia dice lo contrario.

Desde 1974, el S&P 500 ha subido un 100% o más durante los tres años que precedieron a cada pico de burbuja, según un análisis de un equipo de analistas de DataTrek.

A pesar del desenfrenado recorrido que han experimentado las acciones durante los últimos tres años, el desempeño del S&P 500 durante este período ha sido relativamente vulgar. Es decir, el índice ha subido un 31%, lo que es sólo ligeramente mejor que el rendimiento móvil promedio de tres años del 29%.

El equipo de DataTrek citó varios ejemplos para ilustrar su punto de vista. El S&P 500 se duplicó durante los tres años previos a la crisis del mercado de octubre de 1987, la caída de las puntocom e incluso el pico del mercado alcista posterior a COVID-19 en enero de 2022.

Esto significa que si la historia sirve de guía, los inversores pueden eliminar el “riesgo de burbuja” de la mesa, dijeron los cofundadores de DataTrek, Nicholas Colas y Jessica Rabe, en un informe compartido con MarketWatch el martes.

Aunque un retroceso más modesto no está descartado, el equipo de DataTrek dijo que les siguen gustando las acciones estadounidenses de gran capitalización en estos niveles.

Sin duda, el desempeño pasado no garantiza retornos futuros, y los inversores escépticos todavía tienen muchas razones para ser cautelosos con las acciones que cotizan en niveles récord o cerca de ellos.

Los indicadores del sentimiento de los inversores apuntan a un optimismo extremo, que ha presagiado picos del mercado en el pasado. El indicador alcista y bajista del Bank of America muestra que los inversores son más optimistas sobre las acciones estadounidenses que en cualquier otro momento de los últimos dos años.

Mientras tanto, el avance del mercado durante el año pasado ha dependido en gran medida de un puñado de las empresas más grandes, incluidas acciones de megacapitalización como Nvidia Corp.

Aunque estas empresas han impresionado a los inversores con sus ganancias y orientación, todavía cotizan con valoraciones superiores en relación con la historia.

Según Torsten Slok de Apollo, la valoración media de las 10 empresas más grandes del S&P 500 es más alta ahora que en el pico de la burbuja de las puntocom, según las expectativas de ganancias de los analistas dentro de un año.

Este mercado tan pesado ha provocado que el S&P 500 se vuelva más concentrado de lo que lo ha estado en décadas. Según el Deutsche Bank, las cinco mayores empresas estadounidenses: Apple Inc. Microsoft Corp., Nvidia Corp., Amazon.com Inc., y Alphabet Inc. – ahora representan el 25% del valor de mercado del índice, la mayor cantidad desde la década de 1970.

Sin embargo, todo esto parece menos extremo si se tiene en cuenta la caída de las acciones a partir de 2022. Es posible que el precio de sus acciones de Nvidia haya aumentado un 440% desde el 1 de enero de 2023, pero el precio de sus acciones se redujo a la mitad durante la caída del mercado de 2022, como eran las acciones de muchos de sus pares en el espacio tecnológico de megacapitalización.

El S&P 500 ha tenido un buen comienzo en 2024, habiendo ganado un 6,4%, además de su avance del 24% en 2023. El índice cerró en 5.078 el martes, dejándolo apenas por debajo de un nuevo cierre récord.

El Nasdaq Composite, que está aún más inclinado hacia las acciones tecnológicas más grandes, ha subido un 6,9% adicional este año después de subir más del 43% en 2023. Después de cerrar en 16.035 el martes, está en la cúspide de su primer récord. cierra desde el 19 de noviembre de 2021, según Dow Jones Market Data.

Las acciones estadounidenses subieron en su mayoría el martes, y solo el Dow Jones Industrial Average DJIA cotizaba en números rojos antes del cierre. El indicador de primera línea cayó 97 puntos, o un 0,3%, a 38.972.

Joseph Adinolfi de MW.

contador