¿Estamos viendo el preludio de una mayor caída en las Bolsas?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 02 feb, 2018 17:40
cbbolsabaj62 short

Las Bolsas europeas cayeron con fuerza, y el dólar estadounidense y los rendimientos de los bonos subieron el viernes, ante las expectativas de una aceleración de la inflación y más alzas de tasas de interés.

Los rendimientos de los bonos a 10 años del Tesoro de los Estados Unidos se dispararon a un máximo de cuatro años en los cinco minutos posteriores a la publicación del informe de desempleo del Departamento de Trabajo de enero.

El dólar subió frente al yen japonés, el euro y una cesta de seis monedas.

El precio de los bonos del Tesoro a 10 años cayó aún más, empujando el rendimiento hasta el 2,8525 por ciento desde el 2,773 del final del jueves.

Las acciones en Europa y Wall Street cayeron al menos un 1 por ciento en las noticias, ya que los datos de empleo y los datos de crecimiento salarial aumentaron las posibilidades de cuatro alzas de tasas de la Fed este año, en lugar de las tres alzas esperadas por los analistas hasta ahora.

El Euro Stoxx 50 cierra con una caída del 1,46 por ciento a 3.524,97 y el Ibex 35 se deja un 1,81 por ciento a 10.211,2.

Las cosas se pusieron feas según avanzaba la semana y las pantallas se inundaron de rojo que borró toda la subida de Año Nuevo. Pero, ¿se trata de un retroceso saludable, una corrección menor, una corrección técnica o el comienzo del fin?

Según los analistas de Unicredit, esto podría ser solo una muestra de lo que vendrá después.

"Este período ha sido una muestra de lo que podría ocurrir cuando los inversores anticipan una normalización sustancial en lugar de una pequeña corrección", dicen en una nota, donde "reconocen que la vulnerabilidad de los mercados de acciones ha aumentado, con tasas de interés más altas y el dólar manteniéndose débil”. Sin embargo, consideran que el "crecimiento global sincronizado" y las ganancias corporativas deberían mantener el motor en funcionamiento.

"Sin embargo, debe quedar claro que el período de volatilidad históricamente baja está llegando a su fin y que los inversores en acciones tendrán que lidiar con tendencias más volátiles en los próximos meses", advierten.

"Los mercados han tenido varios años muy fuertes. Creo que estamos empezando a tambalearnos un poco a principios de año", dijo Gavin Launder, gerente de cartera senior en el equipo de acciones activas de Legal & General Investment Management, agregando que estaba esperando añadir acciones a su cartera pronto.

"Los rendimientos de los bonos están subiendo desde niveles extremadamente bajos. No debería haber una gran lectura para las acciones hasta que al menos se normalicen".

En lo que sí parecen estar de acuerdo la mayoría de los analistas es en que las acciones europeas todavía parecen baratas en comparación con las estadounidenses.

Mientras que el Stoxx 600 ha sufrido su peor semana en seis meses, Morgan Stanley dice que todavía hay razones para preferir las acciones europeas.

"Creemos que el escenario de inversión relativa para las acciones europeas parece cada vez más convincente, ya que están relativamente sobrevendidas, el sentimiento es más pesimista que en otros lugares y las valoraciones relativas se acercan a mínimos de 10 años", sostienen los estrategas de Morgan Stanley.

Los clientes han desafiado su punto de vista, diciendo que las valoraciones aparentemente más bajas en Europa se deben principalmente a la composición del sector. Pero el banco redujo los números y dice que incluso después de controlar los diferentes pesos sectoriales, la región está un 9 por ciento más barata que el promedio histórico frente a los EE.UU.

Entre los sectores, solo los productos químicos, los semiconductores, las telecomunicaciones, los autos y los artículos de lujo están relativamente caros respecto a los pares de EE.UU. frente a la historia, según Morgan Stanley.

El índice dólar sube un 0,72 por ciento, con el euro cayendo un 0,5 por ciento a 1,2440 dólares. El yen japonés se debilita un 0,87 por ciento frente al dólar a 110,37 por dólar.

Los indicadores del mercado de bonos de EE.UU. de las expectativas de inflación siguieron subiendo después de que los salarios domésticos registraran su mayor incremento anual en más de 8 años y medio, lo que sugiere que la inflación puede estar acelerándose.

El diferencial entre los Títulos Protegidos de la Inflación del Tesoro a 10 años (TIPS) y los bonos del Tesoro a 10 años alcanzó su nivel más alto desde septiembre de 2014.

El crudo estadounidense cae $1.02 a $64.78 por barril y el Brent $1.34 a $68.31.

El oro al contado pierde un 1,4 por ciento a $1329.62 la onza.

contador