"Estamos en zona de niveles clave tanto para las bolsas de Estados Unidos como para las europeas"
Javier Molina, analista senior de mercados para eToro.
La divergencia entre el "excepcionalismo estadounidense" en lo referido a una fortaleza mayor de la esperada y el resto del mundo, está incrementando la volatilidad y provocando una rotación desde las tecnológicas hacia activos que protejan contra la inflación.
Con respecto a los flujos, magnitud que venimos observando como clave para entender la importancia de los movimientos, durante las últimas dos semanas los fondos de acciones & ETFs vieron una salida de casi 29.000 millones de USD, tiempo en el que las acciones globales perdieron un 4,4% y donde destaca la continuación de la preferencia por los ETFs frente a los fondos de inversión.
Noticia relacionada
Estos son los factores “excusa” que han propiciado los recortes
Por otro lado, los fondos de mercado monetario han recibido más de 300.000 millones en flujos en 2024.
Todo esto nos deja en zona de niveles clave tanto para las bolsas de Estados Unidos como para las europeas. Si bien es verdad que estos momentos de pesimismo general, descenso de posicionamiento global de los gestores activos (del 100% de hace un mes al 63% actual) y sobreventa, suelen producir rebotes, tenemos que estar atentos al desarrollo de los acontecimientos con un primer foco en los resultados empresariales.
Para esta semana, continuaremos con la temporada de resultados en USA, con reportes del 40% de las empresas del S&P 500, liderado por gigantes como Google, Meta, Microsoft y Tesla. Además, los datos macroeconómicos prometen mostrar una fortaleza continua en el PIB del primer trimestre, estimado alrededor del 3%, mientras que la inflación favorita de la Fed, el índice PCE, se espera que suba al 2.6%.