Esta semana será intensa: 8 bancos centrales, PMIs en todo el mundo e indicadores de ciclo alemanes
Bankinter
Salvo hoy lunes, que no tenemos referencias relevantes, el resto de la semana será intenso. Cada uno de los 4 días, sin excepción. Pero las 2 referencias más potentes será, en este orden, la reunión de la Fed el miércoles y del BoJ mañana.
La Fed no moverá tipos todavía (5,25%/5,50%) e incluso sería prematuro que Powell (Gobernador) se arriesgará a insinuar en su discurso en qué reunión aplicará la primera bajada de tipos, pero publica su tabla de estimaciones actualizada (PIB, Inflación, Paro, Tipos…), así como su denominado dot plot. Éste es un gráfico en que cual anónimamente cada consejero muestra su opinión sobre dónde se situará el Tipo Director en 2024/26 y a largo plazo.
Noticia relacionada
El exceso de optimismo… se termina pagando
Ambos documentos (tabla y gráfico) sí que podrían proporcionar información nueva con la que orientarse porque pensamos que probablemente revisen al alza PIB 2024/26 (desde +1,4%/+1,8%/+1,9% hacia ca. +2%), inflación (PCE desde +2,4%/+2,1%/+2,0% hacia ca. +2,5%) y Tipo Director de largo plazo (desde +2,50% hacia ca. +3,0%). Esa hipotética nueva combinación sería mejor para la economía en el medio y largo plazo, en términos de diagnóstico estructural, pero sería interpretada como hawkish/dura en el corto plazo (esta semana) porque transmitiría el mensaje de menos bajadas de tipos y más tardías… que es precisamente lo que venimos defendiendo que ocurrirá desdeNov.2023 o antes, en contra del consenso del mercado.
Aparte de la Fed, si el BoJ no sube Tipo Director este martes, lo hará en su siguiente reunión del 26 de abril. Las probabilidades están equilibradas entre ambas reuniones. Si la semana se desenvuelve como estimamos, sobre todo en lo que se refiere a la Fed del miércoles, deberíamos tener unos días más fríos y de transición en lo que a bolsas se refiere… sin que por eso se deteriore el buen fondo del mercado. Ya experimentamos algo de esto la semana pasada.