Esta semana es el momento de la verdad en los mercados

Bank of America Global Research

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 07 oct, 2024 09:32
brokerenfermo

Esta semana el momento de la verdad

Un estímulo épico significa movimientos épicos en el mercado: el 13 de septiembre, las acciones chinas cayeron un 8% en el año y se quedaron claramente rezagadas en el escenario mundial.

Apenas dos semanas después, las acciones chinas subieron un 17% en 2024 y están superando a sus pares globales. El dolor de operar en corto con China no se hace más evidente en ninguna parte que en las grandes entradas de capital que se han visto esta semana en los ETF de China. La semana que viene China regresa de las vacaciones de la Semana Dorada y la longevidad del rally de China es clave para un mayor desempeño cíclico en Europa. Cabe señalar que la correlación de los diferenciales de las acciones chinas con las de las empresas B ha sido de un impresionante -70% durante el último mes.

Recortes de estilo recesivo... sin la recesión

Nuestros economistas ahora creen que el BCE volverá a recortar en quince días y luego bajará rápidamente las tasas al 1,5% para fines de 2025. Un período de flexibilización tan rápido solo puede ser una buena noticia para las partes más desafiadas y estresadas del mercado crediticio. Después de todo, es más fácil conseguir líneas de liquidez en el mercado de bonos cuando los tipos tienen un tufillo a represión financiera. De hecho, desde el recorte de la Fed, vemos que los diferenciales de las empresas con bajo apalancamiento han subido relativamente poco. En cambio, hay señales claras de que el mercado está volviendo a adoptar balances estirados: las empresas con un apalancamiento entre 3x y 5x han sido algunas de las que han tenido mejor rendimiento.

La deuda hermosa: los "ganadores" de las refinanciaciones han vuelto

Los rendimientos de los bonos corporativos han caído casi un 1,4% para los emisores de IG y casi un 2% para las empresas de alto rendimiento en los últimos 12 meses. Fuera de las crisis financieras, estas son algunas de las caídas más pronunciadas jamás observadas. La importancia de este movimiento es que los rendimientos de los bonos están empezando a caer por debajo de los cupones de nuevo. Y por tanto, esto empieza a pintar el riesgo de refinanciación -y el muro perenne de vencimientos- bajo una luz más favorable ahora. Pronto, las empresas pueden volver a estar en posición de reducir los costes de los intereses y aumentar los beneficios por acción a medida que renuevan la deuda. Creemos que los "ganadores" de las refinanciaciones probablemente estarán primero en el mercado HY, dado que los rendimientos de las emisiones B ya son iguales a los costos de los cupones. Para el IG, los rendimientos aún no están tan deprimidos. Dicho esto, a pesar de la oleada de advertencias sobre los beneficios, los rendimientos de los automóviles IG están ahora a solo 40 puntos básicos de los cupones del sector.

Tiempos de impuestos: cuando lo grande no es hermoso

Las noticias sugieren que Francia podría considerar imponer impuestos adicionales a las empresas con ingresos superiores a 1.000 millones de euros. Ir tras el tamaño, en lugar de los beneficios relativos, significa que la red está echada a lo lejos y a lo ancho. Dada la clara reacción negativa de los diferenciales de crédito franceses últimamente, abordar el riesgo fiscal corporativo se ha vuelto más importante. El plan francés sugiere que es probable que los diferenciales de crédito para las empresas europeas "más pequeñas" tengan un mejor rendimiento aquí. Eso parece una mejor noticia para (1) el alto rendimiento; (2) el sector inmobiliario; y (3) las empresas periféricas (aunque menos Italia). Aquí es donde las empresas más pequeñas tienden a residir más en el mercado de bonos corporativos.

Calma después de la tormenta

Los diferenciales de los bonos de inversión en euros han languidecido, ya que la oferta ha sido más alta de lo normal. La concentración de los bonos en los primeros meses del año ha sido clara: ya sea impulsada por la postura de los bancos centrales, las preocupaciones por las elecciones estadounidenses o los retrasos en la publicación de los resultados. Ahora, una prima de 25 puntos básicos sobre los bonos de inversión en euros de EE. UU. parece insostenible. Octubre podría ofrecer apenas entre 25.000 y 30.000 millones de euros de oferta de bonos de inversión en euros: suficiente factor técnico para que los diferenciales finalmente suban.

contador