Esta pandemia no hará descarrilar todo a menos que el pánico y el miedo gobiernen
Carlos Montero
El Covid-19 fue declarado oficialmente una pandemia el pasado miércoles, y las acciones ingresaron oficialmente en un mercado bajista, cayendo más del 20 por ciento desde su pico el mes pasado, ese mismo día. Los dos hitos están relacionados.
Hay razones para preocuparse y prestar atención, y también razones para no descartar movimientos más extremos, ahora bien, recuerden esto: Los mercados se recuperarán antes de que el cielo esté despejado. ¿Pero qué están descontando los inversores con las ventas de pánico de la semana pasada? Según el analista Zachary Karabel: "Que el virus amortiguará la actividad económica y reducirá las ganancias. Hata que el alcance de esa disminución sea más claro, la reacción natural será vender".
Karabel también es claro en una cosa, "los mercados se recuperarán antes de que el mundo se estabilice".
Eso sucedió en 2009, cuando los mercados alcanzaron su punto más bajo a principios de marzo, mucho antes de que la recuperación económica mundial fuera segura. Y sucedió en octubre de 2002, mucho antes de que la actividad económica repuntara después de la burbuja tecnológica y la recesión del 11 de septiembre.