¿Está el mercado alcista todavía en sus primeras etapas?
El mercado de valores está dando la vuelta a un nuevo mes, con inversores alcistas que buscan superar las persistentes ansiedades sobre la inflación y las tasas de interés más altas.
El S&P 500 terminó el viernes con una caída semanal a medida que aumentó el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, rompiendo cinco semanas consecutivas de avances que habían ayudado a impulsar el índice a una ganancia del 4,8% en mayo. El salto mensual marcó el mejor desempeño del indicador desde febrero, dejándolo con un aumento del 10,6% en lo que va de 2024.
"Aún es un ciclo temprano para las acciones", dijo Andrew Slimmon, gerente senior de cartera de acciones estadounidenses de Morgan Stanley Investment Management, en una entrevista telefónica. "El 'miedo a perderse algo' claramente no ha hecho efecto todavía", dijo, explicando que muchos "inversores están muy satisfechos de quedarse al margen y observar" mientras se benefician de rendimientos de más del 5% de los valores similares al efectivo en fondos del mercado monetario.
El miedo a perderse algo no ha hecho efecto todavía.
Si bien las acciones estadounidenses tienen espacio para subir después de que los principales índices de referencia subieran a niveles récord en mayo, el "FOMO" podría no entrar en vigor hasta que los inversores vean que el S&P 500 logra otro año de ganancias porcentuales de dos dígitos en 2024, según Slimmon. Dijo que el S&P 500 podría registrar ganancias a mediados de la década de 1500 este año, lo que "comenzaría a atraer más entusiasmo hacia las acciones que lo que he visto hoy".
Mientras tanto, el comportamiento de los inversores es "muy frágil", en su opinión. Por ahora, parecen más preocupados por perder dinero en acciones -lo cual es típico en las primeras etapas de un mercado alcista- que por perderse grandes ganancias, dijo Slimmon.
Las acciones estadounidenses sufrieron una montaña rusa el viernes mientras los inversores sopesaban nuevos datos sobre la inflación del indicador preferido de la Reserva Federal. El S&P 500 dio un giro dramático a última hora de la tarde para revertir sus pérdidas diarias y terminar con una sólida ganancia, aunque no fue lo suficientemente grande como para borrar la caída semanal del índice.
Después de lo que Slimmon espera que sea otro “buen año” para las acciones estadounidenses en 2024, la “visión intransigente de que hay mucho riesgo en el mercado” debería comenzar a “suavizarse”, dijo.
El mercado de valores estadounidense ha tenido una fuerte racha desde su mínimo de 52 semanas en octubre. El S&P 500 cerró el viernes en 5.277,51, sólo un 0,8% por debajo de su cierre récord del 21 de mayo y un aumento del 28% desde el 27 de octubre, según Dow Jones Market Data.
'Excelente' temporada de resultados
"La temporada de resultados del primer trimestre fue excelente", dijo Jeff Buchbinder, estratega jefe de acciones de LPL Financial, en una nota del 28 de mayo. "Las empresas estadounidenses cumplieron cuando fue necesario: cuando las valoraciones de las acciones se habían elevado más después de una fuerte racha y no estaban recibiendo mucho apoyo de las tasas de interés más bajas".
Las ganancias de las empresas han sido mejores de lo esperado este año, lo que llevó a los analistas a aumentar sus estimaciones para 2024 y 2025, según Slimmon.
Esto ocurre incluso cuando la economía estadounidense ha mostrado signos de desaceleración : la Oficina de Análisis Económico informó el 30 de mayo que el producto interno bruto real aumentó a un ritmo anual del 1,3% en el primer trimestre según su estimación revisada. El aumento es inferior a una tasa de crecimiento anual del 3,4% en el cuarto trimestre.
Sin embargo, analizando el mercado de valores estadounidense, el analista senior de ganancias de FactSet, John Butters, dijo en una nota el viernes que "durante los meses de abril y mayo, los analistas en realidad aumentaron" su estimación agregada para las ganancias por acción del S&P 500 en el segundo trimestre.
La estimación ascendente para el EPS del S&P 500 para el segundo trimestre ha aumentado un 0,3% desde el 31 de marzo a 59,43 dólares el 30 de mayo, dijo.
“El segundo trimestre marcó apenas la segunda vez que la estimación de EPS ascendente aumentó durante los primeros dos meses de un trimestre desde” el tercer trimestre de 2021, según Butters. También dijo que “año tras año, el S&P 500 está reportando su tasa de crecimiento de ganancias más alta desde” el segundo trimestre de 2022.
Consumidor más exigente
El contexto económico sigue siendo "positivo", aunque hay señales de estrés sobre los consumidores de bajos ingresos, según Michael Fredericks, director de inversiones de Wealth Enhancement Group, quien anteriormente trabajó en BlackRock como jefe de inversión de ingresos para su equipo de estrategias de activos múltiples. .
Los consumidores son un importante motor de la economía estadounidense, y los inversores prestan mucha atención a sus hábitos de gasto frente a una inflación que se ha reducido significativamente desde su pico de 2022, pero que hasta ahora se ha mantenido demasiado alta para que la Reserva Federal comience a recortar las tasas de interés.
"Estamos logrando avances constantes en materia de inflación", dijo Fredericks en una entrevista telefónica. "En general, las cosas van en la dirección correcta", afirmó. "La probabilidad de un escenario de estanflación condenatoria se ha reducido".
Como lo ve Slimmon, “el consumidor no se está debilitando”, pero los compradores se han vuelto “más exigentes” acerca de dónde gastan su dinero. "Simplemente están rechazando los aumentos de precios", dijo, "y eso es bueno para que la inflación baje".
¿Recortes de tipos de la Fed?
Ha sido “un gran comienzo” de año para las acciones estadounidenses, lo que, según Fredericks, le sorprende un poco teniendo en cuenta el gran cambio en las expectativas de recortes de tipos de la Reserva Federal este año.
A principios de 2024, los inversores anticipaban que la Reserva Federal podría reducir las tasas hasta siete veces este año, dijo, en comparación con las expectativas actuales de tal vez solo un recorte. Sin embargo, el mercado de valores ha sido “resistente” a pesar de que los inversores ahora ven una trayectoria de tasas muy diferente para la Reserva Federal en 2024, dijo.
"La volatilidad en el mercado de tasas de Estados Unidos ha estado altamente correlacionada con la volatilidad de las lecturas de inflación", dijo Jeffrey Sherman, subdirector de inversiones de DoubleLine, en una entrevista telefónica. Después de ver un progreso significativo en la caída de la inflación, a finales de 2023 el mercado “se mareó” ante la perspectiva de recortes de tipos de la Fed, dijo.
Y luego, las difíciles lecturas de inflación de principios de este año provocaron un aumento de las tasas en el mercado de bonos.
"Simplemente vamos a necesitar algo más de tiempo" para lograr que la inflación baje hasta el objetivo del 2% de la Reserva Federal, dijo Sherman. "Ese momento significa que los inversores van a estar un poco nerviosos", con posibles reacciones instintivas a los datos de inflación en el camino, dijo.
La semana pasada, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años BX:TMUBMUSD10Y subió para cerrar el viernes en 4,512%, aproximadamente 65 puntos básicos más para el año, según Dow Jones Market Data. Aún así, la tasa a 10 años cayó alrededor de 17 puntos básicos en mayo.
La próxima semana, Sherman dijo que prestará mucha atención a los últimos datos económicos estadounidenses sobre servicios, cuya lectura del Institute for Supply Management se publicará el 5 de junio. Profundizará en los datos para ver si " Los precios pagados” suben, lo que puede provocar inflación.
Sherman también estará atento al tan esperado informe de empleo de Estados Unidos correspondiente a mayo, que se publicará el 7 de junio.
"Lo que parece que estamos teniendo ahora es una versión de un aterrizaje suave" para la economía estadounidense, dijo Erica Groshen, asesora principal de economía de la Universidad de Cornell, en una entrevista telefónica. Pero “los aterrizajes suaves no han sido una característica predominante de la historia económica”, advirtió, y dijo que las herramientas que tiene la Reserva Federal para diseñar tal escenario “no son muy precisas”.
Mientras tanto, Slimmon dijo que le preocupa que las lecturas de inflación durante el verano puedan dejar de mejorar debido a comparaciones interanuales más estrictas, lo que podría estimular a los inversores a superar las expectativas sobre qué tan pronto creen que la Reserva Federal podría comenzar a reducir su tasa de referencia.
Como resultado, las tasas de interés en el mercado de bonos corren el riesgo de aumentar, lo que, según Slimmon, puede "inquietar" al mercado de valores y provocar un retroceso mayor que el observado en abril. "Pero al final del día eso es un retroceso en un mercado alcista que creo que continuará subiendo", dijo.