Es probable que los algoritmos compren acciones, bonos y oro hasta febrero, dice un estratega
Los operadores están a punto de enfrentarse a una serie de eventos de primer nivel esta semana: una decisión política de la Reserva Federal y detalles de los próximos tamaños de las subastas del Tesoro, tanto el miércoles como el informe oficial de empleo de enero del viernes.
Independientemente del resultado de cualquiera de esos eventos, es probable que las estrategias de negociación automatizadas compren índices bursátiles, bonos y oro "en casi todos los escenarios" durante el resto de esta semana y parte de la próxima, según Daniel Ghali, un analista de Toronto. estratega senior de materias primas para TD Securities.
Esto se debe a que los administradores de inversiones profesionales están reapalancando en un momento de mayor calma en el mercado financiero, como se ve en el índice Cboe VIX , que mide la volatilidad esperada en el mercado de valores de EE.UU., y el índice ICE BofAML MOVE que refleja las tasas de interés. volatilidad en el mercado de bonos del Tesoro. El martes por teléfono, Ghali dijo que se espera que los gestores compren futuros sobre acciones, bonos del Tesoro y oro independientemente de si los precios de esos activos están subiendo o bajando.
TD utilizó simulaciones de trayectorias futuras de precios en futuros de acciones, deuda pública estadounidense y oro para trazar varios escenarios, y desglosa las trayectorias de desempeño en tres categorías a las que se refiere como “downtape”, “plana tape” o “uptape”.
En casi todas las situaciones menos una, Ghali dijo que los asesores de comercio de materias primas, o CTA, un tipo de administrador de inversiones profesional que utiliza contratos de futuros y opciones para beneficiarse de los movimientos en los mercados globales, están preparados para comprarlo todo. La única excepción sería una sorpresa extrema que afecte al mercado del Tesoro. Los CTA gestionan grandes cantidades de dinero y pueden influir en la dirección del mercado.
"Cada señal de tendencia en nuestro radar ya apunta al alza en los índices bursátiles de EE.UU. y la UE, pero nuestras simulaciones de trayectorias futuras de precios sugieren que es probable que los CTA compren más, incluso en una gran crisis", escribió en una nota en Martes.
Es probable que los CTA "también compren bonos en casi todos los escenarios", escribió Ghali. Sin embargo, no descarta por completo la posibilidad de una importante actividad de venta forzada que podría afectar al mercado de deuda gubernamental estadounidense.
Es probable que las estrategias de negociación automática produzcan compras de bonos del Tesoro, a menos que haya una sorpresa extrema.
Finalmente, dijo, los CTA están posicionados para comprar oro en cualquier escenario, en un momento en el que los operadores macroeconómicos están históricamente subposicionados en el metal precioso para un ciclo de recortes de tasas. TD espera que se produzcan compras "notables" impulsadas por algoritmos incluso si los precios del primer mes son GCG24, +0,32% negocian alrededor de $2,000 por onza, como lo hacen ahora.
Los inversores estaban en modo de esperar y ver qué pasaba un día antes de la decisión sobre las tasas de interés de la Reserva Federal el miércoles. Las acciones estadounidenses DJIA SPX COMP terminaron mayormente a la baja, aunque el Dow Jones Industrial Average subió a su séptimo cierre récord de 2024. Los rendimientos de los bonos del Tesoro terminaron mixtos, con la tasa a 2 años sensible a las políticas BX:TMUBMUSD02Y cerrando al alza por segunda vez en el pasado. tres sesiones después de que los datos mostraran que la confianza del consumidor aumentó este mes.
Se espera ampliamente que las autoridades de la Reserva Federal mantengan las tasas de interés sin cambios el miércoles entre 5,25% y 5,5% y ofrezcan más pistas sobre su forma de pensar sobre el momento del primer recorte de tasas.
Mientras tanto, la mayoría de los operadores de Wall Street están esperando que el Tesoro anuncie mañana el tamaño de las próximas subastas de notas y bonos. Una estimación revisada publicada a principios de esta semana mostró que el departamento espera pedir prestado menos de lo esperado 760 mil millones de dólares durante el primer trimestre.