Es probable que el mercado alcista se mantenga en suspenso...por ahora

| |
CapitalBolsa
Capitalbolsa | 31 mar, 2025 14:55 - Actualizado: 19:45
alcistacbyyuk11

Los analistas de Wall Street se mantienen optimistas sobre el mercado este año a pesar de la reciente turbulencia. Como se muestra, el rango de objetivos de fin de año para el S&P 500 se mantiene variable, pero en su mayoría por encima de los niveles actuales.

Lamentablemente, seguimos siendo mucho más cautelosos con nuestras perspectivas, ya que los máximos de este año siguen siendo nuestro objetivo para finales de año. Las razones de nuestra visión más cautelosa siguen siendo las mismas. Estas razones son bastante simplistas:

  • Los datos económicos siguen sugiriendo un crecimiento más lento,
  • El impacto de la narrativa arancelaria en los mercados,
  • Una clara evidencia de que el consumidor empieza a sentirse “agobiado por lo que ha sido”,
  • Las últimas lecturas de la confianza del consumidor no fueron alentadoras, y las expectativas sobre los ingresos y el empleo futuros cayeron drásticamente.

Esta caída de la confianza es crucial para el crecimiento económico, dada la enorme importancia del gasto en consumo personal ( PCE) en el cálculo del PIB. Dada esta caída, cabe esperar que el PCE comience a desacelerarse a finales de este año, y que el PIB lo refleje.

Además, la reciente caída del mercado bursátil también se reflejó en el último dato de confianza del consumidor. De cara al final de 2024, observamos que la confianza del consumidor en el aumento de los precios de las acciones durante los próximos 12 meses había alcanzado un récord. Esto también explicaba por qué las valoraciones del mercado se mantenían en niveles elevados. Como era de esperar, la reciente caída del mercado ha destrozado esa confianza.

La pérdida de confianza del consumidor tiene implicaciones para la economía y, en última instancia, para el mercado de valores, dado que las ganancias provienen de la actividad económica.

La dirección de las ganancias impulsa los mercados

Nuestra tesis de principios de año sigue siendo que probablemente veremos un mercado con repetidos episodios de volatilidad y menores rentabilidades. A saber:

Invertir en 2025 requerirá una combinación de optimismo y cautela. Con la desaceleración del crecimiento económico, la incertidumbre en torno a la política fiscal, los desafíos globales, el exceso de confianza y las ambiciosas expectativas de beneficios, los inversores tienen muchas razones para abordar los mercados con cautela.

Con la desaceleración económica, es improbable que las tasas de crecimiento de las ganancias se mantengan en los niveles actuales. Ya hemos observado una reducción bastante pronunciada en las estimaciones para el primer trimestre, especialmente durante el último mes. Sospechamos que estas revisiones a la baja de las estimaciones se acelerarán ligeramente de cara a la temporada de informes del segundo trimestre.

La revisión a la baja de las estimaciones para 2026 desde su publicación inicial en febrero es aún más notable. (Hay más margen para revisiones negativas a lo largo de este año).

¿Qué significa todo esto?

Sospechamos que el mercado alcista está en suspenso por todas estas razones, y que los repuntes vendibles serán más frecuentes. La actual caída del mercado, si bien no es inesperada, forma parte de ese proceso y probablemente no será la última que veamos este año.

Si bien nada sugiere que una recesión sea inminente, nada sugiere que los “alcistas” actualmente tengan el control.

El resto del año probablemente seguirá siendo desafiante y emocionalmente agotador. Intenta limitar al máximo los errores motivados por las emociones.

Cómo lo estamos negociando

Sugerimos volver a los conceptos básicos de la gestión de cartera y de riesgos.

Siempre me resisto a hablar de adoptar un enfoque más reacio al riesgo en los mercados. Los inversores suelen interpretar estos comentarios como "venderlo todo y optar por el efectivo". Si bien los recientes acontecimientos del mercado han sido ciertamente desafiantes, la solución no es abandonar el mercado por completo. En cambio, los inversores pueden tomar medidas prácticas para sortear estas incertidumbres.

Nada de esto significa que el próximo mercado bajista esté al acecho. Los datos sugieren que ser demasiado agresivo, asumir un riesgo excesivo y aumentar el apalancamiento podría no tener el resultado deseado. Por lo tanto, seguimos enfocándonos en nuestro posicionamiento y gestionando el riesgo adecuadamente para afrontar un aumento de volatilidad más drástico de lo que muchos esperaban. Las reglas siguen siendo simples para los repuntes vendibles:

  1. Ajustar los niveles de stop-loss a los niveles de soporte actuales para cada posición. (Proporciona puntos de salida identificables cuando el mercado se revierte).
  2. Carteras de cobertura contra caídas significativas del mercado (activos no correlacionados, posiciones cortas en el mercado, opciones de venta sobre índices).
  3. Tomar ganancias en posiciones que han sido grandes ganadoras . (Reequilibrar posiciones sobrecompradas o extendidas para capturar ganancias, pero continuar participando en el avance).
  4. Vender acciones rezagadas y perdedoras. (Si algo no funciona durante una crisis del mercado, lo más probable es que tampoco funcione durante una caída generalizada. Es mejor eliminar el riesgo pronto).
  5. Aumentar la liquidez y reequilibrar las carteras según las ponderaciones objetivo. (Reequilibrar periódicamente el riesgo mitiga en cierta medida los riesgos ocultos).

Lance Roberts

contador