Link Securities

Es momento de tomarse un respiro

Las bolsas europeas abren prácticamente planas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 10 ene, 2018 09:01
broker600ex

Ayer asistimos a una nueva sesión positiva en las bolsas de valores europeas y estadounidenses, que siguen apoyándose en la positiva percepción que sobre el escenario macroeconómico mundial tienen los inversores. Además, dos de los factores de riesgo que pesaron en el comportamiento de algunos de estos mercados en los últimos meses de 2017 parecen estar reconduciéndose.

Los recientes contactos diplomáticos entre las dos Coreas han llevado a una distensión de la situación en la región, algo que se está dejando notar en el comportamiento de los mercados financieros asiáticos. Además, en Alemania los primeros contactos entre los conservadores de la CDU y los socialdemócratas del SPD parece que están yendo en la buena dirección, lo que hace más factible la reedición de “la gran coalición” de gobierno, lo que reduciría sustancialmente la incertidumbre política en el país.

Todo ello está potenciando la toma de posiciones de riesgo por parte de los inversores, lo que está favoreciendo el comportamiento de la renta variable y penalizando el de la renta fija, activos, estos últimos, cuyos precios volvieron AYER a sufrir pérdidas, lo que impulsó al alza sus rentabilidades tanto en Europa como en EEUU, penalizando asimismo el comportamiento de los valores de corte defensivo o más dependientes de los tipos de interés, tales como las utilidades, las telecos o las inmobiliarias patrimonialistas. En este sentido, señalar que los inversores están comenzando a descontar que un mayor crecimiento económico conllevará inflación y, por tanto, tipos de interés más elevados. Por el contrario, los inversores siguen apostando por los valores de corte más cíclico con los fabricantes de automóviles y piezas para los automóviles a la cabeza. Igualmente, los relacionados con las materias primas minerales volvieron a tener AYER un buen día en bolsa, al igual que los bancos, especialmente en EEUU, donde la fuerte caída del bono 10 años y el repunte de su rentabilidad hasta su nivel más alto en 10 meses -cerró en el 2,54%- provocó la inclinación de la curva de tipos, algo que favorece la rentabilidad de las operaciones bancarias.

Hoy la agenda macro es bastante ligera.

Así, todos los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses cerraron la jornada con ganancias, destacando el hecho de que el S&P 500, el índice más representativo de la bolsa estadounidense, ha sido capaz de cerrar las seis primeras sesiones del año en positivo, algo que no ocurría desde el año 1964. Además, AYER volvió a cerrar marcando un nuevo máximo histórico.


HOY, y, para empezar, esperamos que las bolsas se tomen un respiro tras las fuertes alzas que han experimentado desde comienzos de ejercicio, tal y como ha ocurrido esta madrugada en los mercados de valores asiáticos, mercados en los que, sin embargo, ha sobresalido el buen comportamiento de los valores del sector bancario, buen comportamiento que entendemos se puede trasladar a las bolsas europeas cuando abran esta mañana. Por lo demás, esperamos que continúe la presión sobre los bonos y que, por consiguiente, sigan repuntando sus rentabilidades, lo que son noticias negativas para los valores de corte más defensivo.

Por último, señalar que la agenda macro de HOY es bastante ligera, siendo quizás las cifras más relevantes las publicadas esta madrugada en China. Así, tanto el índice de precios a la producción (IPP) como el IPC del mes de diciembre han estado muy en línea con lo esperado, con la inflación bajo control, manteniéndose en la “zona de confort” establecida por las autoridades del país asiático -ver análisis en sección de Economía y Mercados-. En Europa, por otra parte, destaca la publicación de la producción industrial de noviembre en Francia y en el Reino Unido, mientras que en EEUU lo más relevante será la publicación por la tarde de la evolución semanal de los inventarios de crudo. En este sentido, señalar que los precios de esta materia prima marcaron AYER su nivel más elevado en casi tres años, lo que está favoreciendo en bolsa el comportamiento de los valores relacionados directa (petroleras) e indirectamente (compañías de servicios como las ingenierías) con este producto.

Por tanto, apostamos por una apertura entre plana y a la baja de los principales índices europeos, con el sector bancario mostrando gran solidez.

contador